Opinión Sup. Economía Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Qué dejará el acuerdo - Por Marcelo Licanic

Por Marcelo Licanic - Economista

El acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, fue visto con bastante optimismo en Brasil. Nuestro gran vecino del norte tiene una fuerte integración con Europa desde hace tiempo y sus economías son bastante complementarias.  

Brasil es el mercado que las empresas europeas buscan conquistar con sus productos y sobre todo con sus servicios. Su peso relativo es tan importante, que representa el 80% del mercado del Mercosur. El acuerdo en el largo plazo generará varios efectos y esto en forma indirecta golpeará a la economía argentina y la de Mendoza.

En el corto plazo el mercado brasileño recibirá muchos productos europeos, que ahora tendrán un precio más competitivo. Los productos más económicos pueden afectar directamente algunas de las industrias  como la vitivinícola, la conservera y la metalmecánica. Los productos europeos podrían ganar porciones del mercado en las que hoy domina la industria argentina, obligando a nuestros empresarios a ajustar sus precios para resistir el embate europeo. Aunque resta conocer la letra chica se sabe que la baja de tasas será gradual  para mejorar su competitividad.

En el mediano plazo, los efectos puede ser muy beneficioso para Mendoza, ya que por lo general los acuerdos comerciales, generan mejoras sustanciales en las economías de los países involucrados. Un mercado en que los consumidores tienen mayor poder adquisitivo, consume más productos y servicios. El crecimiento de la economía brasileña, permitirá que los productos argentinos aumenten sus ventas, incluso si ahora tienen que enfrentar la competencia europea. Una torta más grande compensa que la misma se reparta en más porciones. 

Los productos mendocinos que basen su competitividad sólo en precio pueden perder terreno en Brasil, porque tenderán a bajar por una mayor competencia. Las empresas mendocinas que brinden productos y servicios con mayor valor agregado, tendrán un mercado más abierto a sus productos y servicios.