Economía Viernes, 21 de febrero de 2020 | Edición impresa

Pymes pedirán cambios en los pliegos de Portezuelo

Las empresas locales quieren fortalecer sus chances como subcontratistas o proveedoras.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

A través del Clúster Energético, de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), las Cámaras empresarias solicitaron al Gobierno provincial cambios en los pliegos y definiciones técnicas para las Pymes locales antes de la apertura de los sobres de la licitación de la obra de Portezuelo del Viento, acto programado para el miércoles 4 de marzo.

La solicitud impulsada por las empresas y las Cámaras vinculadas, busca información técnica en relación al Pliego de Bases y Condiciones para las potenciales proveedoras en los diferentes anillos de contratación de la obra. Piden además una prórroga en la apertura de los sobres para contar con las aclaraciones o modificaciones para la participación efectiva de las pymes mendocinas, como proveedoras.  

 

Por otro lado, los empresarios solicitaron una nueva visita con los equipos técnicos y los oferentes interesados al lugar en donde estará emplazado el dique, en Malargüe.  También un canal de diálogo para que las empresas interesadas en participar como subcontratistas puedan contar con información actualizada sobre los avances del proyecto y entrar en contacto con los potenciales oferentes para hacer sus ofertas de trabajo.

El núcleo de interés

El año pasado el Ejecutivo provincial, junto al sector privado, lanzó el programa de desarrollo de proveedores para la megaobra en Malargüe, cuyo embalse tendrá 500 hectómetros cúbicos de capacidad. Por la iniciativa se registraron 350 empresas locales en el portal del IDITs, web dependiente del Ministerio de Economía y Energía provincial.

 

Ante la expectativa de los empresarios por nuevas fuentes de trabajo, se diseñaría una cadena de proveedores con el objetivo de que las pymes dejen de competir entre ellas y puedan unir sus fuerzas para ofrecer mejores servicios, reduciendo las posibilidades de quedar relegados de la obra por la falta de capacidad o calidad en sus prestaciones.    

Es por eso que ahora buscan respuestas técnicas (sobre aspectos que presentan dudas), para poder cumplir con las condiciones impuestas en el pliego licitatorio para los oferentes y concretar el mayor contenido local en la ejecución de la obra.

 

Entre los temas a aclarar, se puede contar los beneficios por la subcontratación de empresas locales, teniendo en cuenta la reglamentación para las firmas que conforman un consorcio. O la ampliación de los cupos de lo que se denomina el “compre mendocino”.

Los potenciales oferentes, inscriptos en el programa de capacitación y desarrollo impulsado por una iniciativa público-privada, también han solicitado nuevas visitas al sector de obras, necesarias para salvar y aclarar inquietudes y cuestiones técnicas propias de la obra. La primera visita al terreno se realizó en octubre, y participaron 26 empresas interesadas tanto en la construcción de la represa como en sus obras anexas. En el proyecto están contemplados caminos, tendido eléctrico y la relocalización del pueblo de Las Loicas. 

 

En el IDITS, habrá una reunión para las empresas

La UIM, a través del Clúster Energético Mendoza y el apoyo de las Cámaras empresariales regionales, se reunirán hoy a las 10, con funcionarios del Gobierno provincial en el Auditorio del IDITS, en Godoy Cruz.  

En el encuentro se expondrán, a las pymes interesadas en ser proveedores, los informes elaborados por los equipos técnicos del Clúster Energético sobre diversos aspectos de la licitación de la megaobra Portezuelo del Viento que requieren una respuesta oficial. 

 

Temas clave

-Prórroga en la apertura de los sobres de la licitación. Empresarios solicitaron aclaraciones en la condiciones del pliego para que las pymes locales sean proveedoras.  

-Nueva visita al lugar donde estará emplazado el dique. Se solicitó coordinar un nuevo recorrido con los equipos técnicos y los oferentes interesados en Portezuelo. 

-Un canal de comunicación entre Gobierno y Clúster. Para que las pymes interesadas puedan contar con información del proyecto y entrar en contacto con los oferentes.