Sup. Economía Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Pymes: el desafío de competir con los europeos 

Se sabe que hay en marcha un programa para financiar los cambios en estas empresas. Qué pasará con los productos en el mercado doméstico.

Por Redacción LA

“El acuerdo contará con una sección específica destinada a las pymes, cuyo objetivo es alentar su participación en el comercio mundial y ayudarlas a beneficiarse de las oportunidades creadas por el acuerdo”. Así reza el párrafo de un memo que entregó cancillería en la semana sobre posibles beneficios del convenio con la Unión Europea (UE). Con cerca de 850.000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Argentina, cómo les puede afectar no es un tema menor.

El miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri dialogó en la Quinta de Olivos con empresarios y anunció un fondo específico por parte de la UE para que las Pymes puedan reconvertirse y tener competitividad. No especificó montos, pero se trataría de un fondo general y no específica por rubros. 

 

Según los datos del Ministerio Nacional de Producción, en Mendoza se contabilizan 34.655 de estas empresas. Ellas se clasifican a su vez en Industria (3.384), Agropecuario (6.473), Comercio (9.196), Servicio (13.770), Construcción (1.721) y Minería (121).

Desde el ministerio local de Economía, Infraestructura y Energía subrayaron que este año gracias al programa “Pyme Exporta” van a terminar con 150 nuevas pymes vendiendo al exterior, siendo en total 400 exportadoras.

 

Respecto al convenio, el Jefe de Gabinete del ministerio local, Alfredo Aciar, se mostró cauto al momento de hablar del acuerdo ya que “no está puesta toda la información sobre la mesa y esto va a demorar años”. Lo que sí dijo fue que tanto el gobierno provincial como el nacional deberán mantener una macroeconomía sana para poder 

“Si una Pyme hoy exporta a Europa y le bajás los aranceles, seguramente le va a ir mejor. Ahora, una que no exporta y que competirá en el mercado interno con la UE se preocupará más. Los detalles desconocidos son los que preocupan y por ello hay un tiempo de adaptación, en la cual se tiene que estabilizar la macro argentina”, señaló el funcionario.

 

De todas formas, Aciar considera que hay una protección general dentro de un esquema de desgravación en el tiempo para que todas se puedan adaptar. 

En el documento elaborado por Cancillería se lee que entre 2006 y 2015 dejaron de exportar 6.000 empresas, hoy 9.000 le venden al mundo y con este acuerdo “serán decenas de miles más”. El convenio prevé desarrollar programas que faciliten la integración de las Pymes en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica, facilitar la participación en compras gubernamentales y acceso a la información.

 

A nivel nacional, Pedro Pascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cree que necesitarán tiempo para adaptarse y poder competir, y por ello celebra que la liberación de tarifas no sea inmediata. Un punto positivo sería la ampliación del mercado al que pueden llegar los productos argentinos y remarca que la UE es el mayor inversor directo del mundo, con posibilidad de inversiones en sectores como software.

“Este capítulo prevé un capítulo para las Pymes, es algo novedoso y que no se ve en otros acuerdos similares de libre comercio. Va a contemplar temas de inclusión financiera, de incentivos, promoción e inversión. La idea es no dejar a ninguna cadena o sector afuera, sino asistirlas para llegar a tener condiciones aceptables de competitividad”, señaló Pascales a este medio.

 

Pymes en mendoza

El mapa provincial. Al 1 de abril, el total registrado de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) asciende a 853.886 unidades; mientras que en Mendoza este universo es de 34.665 emprendimientos. 

El sector de los servicios es el más amplio con 13.700 organizaciones.

El sector agropecuario atiende 13.912.047 hectáreas productivas en Mendoza.

El sector industrial en nuestra provincia está formado por 3.384 plantas.