Espectáculos Sábado, 30 de marzo de 2019 | Edición impresa

Puna: electrónica con aire de montaña

El dúo formado por Daniel Vinderman y Gato Ficcardi lanzó una segunda tanda de canciones del proyecto de sonidos andinos.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

La montaña habla cada vez más fuerte. Los sonidos que proceden de las alturas bajan más seguido y se encuentran con lo que pasa en los suburbios. Instrumentos autóctonos se encuentran con las consolas, las bases y las mezclas, con el único fin de generar espacios de baile y diversión. Al menos así se lo proponen el músico y compositor Daniel Vinderman y el Dj Gato Ficcardi.

PUNA es su proyecto musical conjunto. Hace unas semanas, lanzaron al mundo una nueva entrega de lo que es su más reciente producción. “Volumen 2” consiste en tres canciones, en formato de Extended Play, dibujadas junto a invitados especiales, que son clave en cada entrega de material que producen.

 

“Vol. 2” está formado por “Chica Cascada”, “Carpita en Luján” y “Ukechango”. Tres temas que sintetizan la magia de instrumentos propios de nuestra tierra, de percusiones a cuerdas, bajo la conducción de los nuevos diseños electrónicos. Cuando comenzaron a trabajar sobre esta idea, Vinderman y Ficcardi crearon casi una docena de canciones que verán la luz de una forma particular y convencional. Cada tanto soltarán un nuevo EP que estarán conectados entre sí, en una suerte complementariedad.

“Cuando empezamos a hacerlo salió una tanda de canciones que son parientes entre sí. Vienen de la energía de empezar algo, de descubrir nuestro camino. En el momento de editar las canciones, decidimos dividirlas en volúmenes”, explica Vinderman.

 

La mezcla de los ámbitos musicales se da de manera constante y abierta: las ideas surgen, se vuelcan y se trabajan junto a invitados especiales. Esta última entrega, por ejemplo, cuenta con los coros de Mariana Päraway y la percusión de Matías García. Desde lo genérico, el coautor del proyecto explica que se dieron cuenta de que “estábamos corridos de ese concepto de la electrónica con lo andino, navegando en algo más techno, pero comprometidos con esos sonidos de montaña. El Gato brinda el lado electrónico, mientras que yo vengo de un lado más cancionero. Siento que estoy jugando en su cancha”, ríe Daniel.

Mezclado y masterizado en Buenos Aires por el productor Carlos Shaw, PUNA busca sumarle a ese plus bailable de la electrónica nuevos complementos. Fernanda Alemán hizo lo suyo en el “Vol. 1” y pronto conoceremos más sobre próximas entregas. El par planea lanzar sus demás canciones en dos nuevas entregas (Volúmenes 3 y 4), uno a mitad de año y otro antes de que termine.

 

El pasado viernes hicieron bailar a su público en una presentación en un bar céntrico: “Cada fiesta viene creciendo, se disfruta muchísimo. Si bien lo que hacemos es un DJ Set con instrumentos, la performance siempre es diferente. Las intervenciones de los invitados suman su arte y termina siendo una zapada electrónica”.

Este domingo PUNA formará parte del festival Pura en Potrerillos (desde las 11 en un escenario frente al camping del ACA), encuentro que articula folclore digital y otras expresiones artísticas. También actúan Juana Molina, Chango Spasiuk, Mariana Päraway y muchos más.