Economía Viernes, 3 de mayo de 2019

Puerta a puerta: las compras al exterior crecieron un 33% en un mes

Llegan al país 500 paquetes por hora y los pedidos subieron de 9 mil a 12 mil por día. Lo más común: ropa, celulares y repuestos para autos.

Por Redacción LA

Las compras en los sitios web del exterior se convirtieron en un fenómeno en Argentina en los últimos años, sin embargo, la demanda excedía la capacidad del sistema y los tiempos de espera se convirtieron en una queja constante entre los consumidores, luego vino el cepo que impuso un límite de dos compras al año y la fiebre por las páginas chinas y estadounidenses disminuyó. Ahora, el nuevo sistema de gestión conocido como “puerta a puerta” le abre el camino nuevamente a los consumidores que buscan encontrar precios más bajos o artículos específicos en el extranjero y el aumento en la cantidad de pedidos es notorio.

 

Según datos del Correo Argentino para el diario Clarín, en el primer mes se sintió el impacto, la cantidad de pedidos creció un 33% y ahora llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día (es decir 500 por hora), cuando antes el promedio era de 9 mil.

Nuevo Servicio Puerta a Puerta

El sistema comenzó con un traspié ya que, por esperar a su entrada en vigencia, quedaron rezagados en la Aduana hasta el 1° de abril unos 100 mil paquetes y se sumaron a la cantidad de nuevos pedidos que se hicieron desde esa fecha.

 

Por otro lado, de acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la mitad de los argentinos hace una compra online en el mercado interno por mes, por lo que el furor por las compras online había disminuido solo en el plano internacional con las regulaciones. El informe realizado por CACE en 2018 da cuenta que las ventas en el rubro crecieron un 25% más en un año.

 

Entre los artículos que encabezan el ranking de los más pedidos se destacan los juguetes, ya que tienen precios que pueden ser hasta un 50% menores que en el país, lo mismo sucede con algunos artículos de indumentaria, electrónica o repuestos para automotores.