Sociedad Lunes, 6 de mayo de 2019

Próvolo: sobrevivientes y referentes mundiales pidieron al Papa que reciba a las víctimas

Se manifestaron en la puerta del Arzobispado, y exigieron que haya "tolerancia cero" con curas acusados y que se acelere la causa judicial.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Mientras siete uniformados de la Policía Federal Argentina custodiaban el ingreso y el frente de la sede del Arzobispado de Mendoza (en la esquina de Catamarca y San Juan); sobrevivientes de los abusos sexuales en el instituto Próvolo, sus familiares y miembros de dos organizaciones mundiales que luchan precisamente contra los abusos eclesiásticos se manifestaron hoy al mediodía en el lugar.

 

Con un energético y pacífico reclamo, los participantes exigieron públicamente al Papa Francisco que se preocupe y ocupe en verdad por las víctimas, que viaje al país para reunirse con los ex alumnos del instituto religioso para chicos sordos y que efectivamente se adopte la “tolerancia cero” hacia los clérigos que han cometido abusos sexuales contra niños. También estuvo presente el abogado Juan Manuel Lavado, de la ONG Xumek.

 

“Estamos acá pidiendo que el Papa vuelva a Argentina, se haga cargo de la situación y pueda sacar algo de luz sobre lo que está ocurriendo. Nunca un Papa que asumió como tal no volvió a su país estando en esas funciones. ¿Por qué entonces Francisco no viene a Argentina?. Enfáticamente creo que la razón por lo que no lo hace es por los abusos, porque no se ha comprometido con el Caso Próvolo ni con ninguno de los casos que se han denunciado en el país. El del Próvolo es el caso más importante y más emblemático de los que han ocurrido”, destacó -en inglés y con traductor mediante- Peter Isely, uno de los miembros fundadores de la organización ECA (Terminemos con los Abusos Clericales, en inglés). El referente -quien indicó que fue abusado cuando era niño por un cura católico en Estados Unidos- indicó además que Francisco “tiene una enorme responsabilidad para con los sobrevivientes de Argentina, al ser su país”.

Aunque la movilización fue pacífica, hubo una marcada custodia policial en el Arzobispado, / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
 

Junto a Isely, estuvo también Anne Barrett Doyle -integrante de Bishop Accountability, otra organización internacional que trabaja en la lucha contra los abusos eclesiásticos-.

“Si la Iglesia se preocupara por evitar los abusos, estos chicos nunca hubiesen sido abusados. El Papa Francisco y Benedicto sabían que Corradi estaba acá, el Arzobispado de Mendoza sabían también que Corradi había sido acusado y denunciado en Italia. Pero nunca lo sacaron del frente del instituto”, destacó también con euforia la activista.

Tanto Isely como Barrett Doyle indicaron que es clave que el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo -quien se reunirá con el Papa a mediados de mes- le insistan a Francisco en que se reúna con las víctimas. “Necesita venir a Argentina a entrevistarse con los sobrevivientes. Si él (por el Papa) no viene, debería convocarlos entonces y recibirlos en Roma. Todos los sobrevivientes del mundo tienen ese derecho. Pero queremos que el Papa se reúna primero con los sobrevivientes de Argentina”, destacó el activista de ECA.

 

La representante de Bishop Accountability por su parte solicitó que se haga público el documento que el arzobispo de Mendoza entregará al Papa en la mencionada visita ad limina apostolarum (a los umbrales de las basílicas de los apóstoles). “Estamos familiarizados con el documento que se va a presentar. Es un documento que incluye información sobre distintos aspectos de la Iglesia, pero también sabemos que hay informes secretos sobre casos de abusos. El propio Papa debería hacer público ese documento”, destacó la mujer.

Tuit protesta Arzobispado

Además, arremetió contra el interventor del Próvolo a nivel mundial -y designado por el propio Francisco-, Alberto Bochatey. “(Bochatey) estuvo involucrado y sabía de los abusos en La Plata. Incluso hasta ha manifestado escepticismo y casi ha negado los abusos en La Plata, mientras que ha mostrado hasta simpatía por (el cura acusado y detenido en Mendoza por los abusos, Nicola) Corradi”, continuó Barret Doyle, y agregó que en Argentina la ONG cuenta con reportes de más de 100 casos de abuso eclesiástico registrados.

Víctimas del Próvolo: capítulo 1

También estuvieron presentes algunos sobrevivientes y sus familiares. “Queremos justicia. Se está demorando mucho la causa, ya más de 2 años. Estamos cansados, odiamos lo que nos ha sucedido en el Próvolo. Y necesitamos del apoyo de toda la comunidad, que crea en nosotros”, detalló en Lengua de Señas Argentina (LSA) una de las víctimas del Próvolo mendocino (contó con una intérprete durante su testimonio).

“El Papa ha ido hasta a Chile, pero nunca vino acá. Él sabe perfectamente lo que hizo Corradi. Para mi es una vergüenza lo que hicieron los curas, ¡abusaron de nosotros!. Creemos en la Justicia y queremos que haya justicia, no que quede en el olvido”, acotó la joven.

Víctimas del Próvolo: capítulo 2 | El capítulo 2 de "Víctimas del Próvolo", documental de Los Andes sobre los abusos.

Además, aprovechó para reclamar asistencia y acompañamiento para ellos y sus familias. “Nos sentimos muy mal. Yo no podía comunicarme con mis padres, aprendí Lengua de Señas muy tarde, y muy tarde lo pude denunciar también”, sentenció.

Para el cierre, Paola -mamá de una de las ex alumnas del instituto- también se refirió a las demoras en la causa. Es que aún no hay fecha de juicio y la causa 1 ya tiene una decena de audiencias preliminares celebradas. “La defensa está haciendo un circo, y con un daño colateral terrible. El juicio va a ser un momento muy duro, y necesitamos el apoyo del Estado y que la Justicia acelere todo esto”, sintetizó.