Sociedad Lunes, 9 de septiembre de 2019

Próvolo: los 3 imputados seguirán con una única abogada

La defensora oficial había solicitado que se sumen otros abogados por "contraposición de intereses". Los jueces no hicieron lugar.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el ex jardinero Armando Gómez (49) seguirán siendo representados por la misma abogada en el juicio por abusos sexuales y hechos de corrupción de menores en el instituto para chicos sordos Antonio Próvolo.

Se trata de la defensora oficial Alicia Arlotta, quien tomó el patrocinio de los 3 imputados hace más de un año; antes incluso de la audiencia preliminar que derivó en el juicio que tiene lugar por estos días y de que se condenara al ex monaguillo Jorge Bordón por 11 hechos de abuso y corrupción (ocurrió en setiembre del 2018, y Bordón tenía otro abogado).

 

Durante las últimas jornadas del juicio se reprodujeron algunas cámaras Gesell con detalles escabrosos referidos a los abusos y aportados por las propias víctimas. Así, por ejemplo, un joven misionero de 23 años relató que lo golpeaban y violaban hasta dejarlo inconsciente. Y también detalló que varias veces, una vez consumados los ataques; lo llevaban a un control médico y después se quedaban comiendo hamburguesas en un local de comida rápida.

El pedido

En varios de estos relatos -todos registrados en entrevistas celebradas durante la investigación, grabados y que se están reproduciendo durante las audiencias para evitar que los chicos vuelvan a rememorar esos hechos y caigan en revictimización-, las víctimas involucran a los 3 imputados. No obstante, algunos de los acusados son colocados en roles de mayor protagonismo o responsabilidad en los abusos.

Ante esta situación fue que Arlotta solicitó al Tribunal del Segundo Fuero Colegiado que se nombrara a otro abogado defensor -u otros-, considerando que al involucrarse más en ciertos hechos a algunos de los acusados por encima de otros su participación se veía envuelta en un conflicto de "contraposición de intereses". Más teniendo en cuenta que de algunos relatos de las víctimas se desprende que para poder cometer los ataques, algunos imputados pasaban por encima de los otros.   

Apenas se reanudó el juicio esta mañana (jornada 14), el Tribunal resolvió por unanimidad no hacer lugar al pedido de la abogada oficial que defiende a los curas y al ex jardinero; y advirtió que no hay intereses contrapuestos. Así las cosas, el debate por los abusos sexuales a chicos sordos continuará con la reproducción de nuevas cámaras Gesell de ex alumnos víctimas y testigos.