Sociedad Lunes, 29 de abril de 2019 | Edición impresa

Próvolo: documental exclusivo sobre los casos de abusos más aberrantes de nuestra historia

Los Andes presenta hoy un material exclusivo. Se trata de un trabajo de investigación que tendrá cuatro entregas.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar / Video y edición: Marcos García - mgarcía@losandes.com.ar

En noviembre de 2016 se destapó la olla de un escándalo que no tardó en convertirse en noticia mundial: el Caso Próvolo. A casi 900 días de aquel 26 de noviembre en que se conocieran los primeros detalles de abusos sexuales a chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto de Carrodilla (Luján de Cuyo), actualmente la causa tiene a más de 20 víctimas -todos denuncian haber sido abusados cuando eran menores de edad- y a 14 acusados (1 de ellos ya condenado).

Víctimas del Próvolo - Capitulo uno | Video y edición: Marcos García / Los Andes
 
 

Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez son algunos de los imputados en el caso, que está dividido en 3 causas. Los curas están imputados por abuso sexual agravado, y aguardan la fecha de juicio en prisión.

Víctimas del Próvolo - Capitulo dos | Video y edición: Marcos García / Los Andes

En tanto, el ex monaguillo Jorge Bordón fue condenado en setiembre a 10 años de prisión al confesar la autoría de 11 hechos contra 5 víctimas que lo habían denunciado.

Los otros imputados son ex directoras y personal del instituto, y todos están acusadas como partícipes primarias por los abusos.

Víctimas del Próvolo - Capitulo tres | Video y edición: Marcos García / Los Andes

En un formato de documental audiovisual -desarrollado por Marcos Garcia (cámara e edición) e Ignacio de la Rosa (producción periodística)-, Los Andes presenta hoy la primera de 4 entregas de “Víctimas del Próvolo”. Un trabajo de investigación que incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del instituto del terror.

 

La sede ubicada en Boedo 385 permaneció cerrada e intervenida durante casi 2 años entre que la Justicia dispuso su clausura y hasta que lo compró la Municipalidad de Luján de Cuyo con la intención de trasladar el parque y centro cívico municipal al lugar (obras que y están en marcha y decisión que no cayó muy bien entre las víctimas y sus familiares). Una de las entregas de “Víctimas del Próvolo” incluye un recorrido por los pasillos y salas del instituto, incluyendo capillas y albergues.

Víctimas del Próvolo - Capitulo cuatro | Video y edición: Marcos García / Los Andes
 

También habrá un apartado dedicado a la historia de un ex alumno, cuya madre denunció en 2008 tener la sospecha de que su hijo había sido abusado por Bordón. La mujer se presentó en el instituto para pedir explicaciones ante la situación, y también hizo la denuncia formal en la Justicia (aunque no prosperó). “Si se hubiese investigado en ese momento, quizás podrían haberse evitado más abusos”, coinciden madre e hijo.

José Gutiérrez / Los Andes
 

En la primera de las entregas -disponible desde hoy en www.losandes.com.ar-, Paola (mamá de una de las ex alumnas del instituto) relata los detalles denunciados por su hija y las acusaciones contra los imputados.