Economía Lunes, 23 de marzo de 2020 | Edición impresa

Prorrogan la presentación de declaraciones juradas para exportadores agrícolas

Aduanas aplazó por 30 días la presentación de las ventas al exterior. El ministro de Economía Enrique Vaquié explicó la postura de Mendoza.

Por Redacción LA

El Gobierno dispuso una Prórroga Automática Excepcional de 30 días corridos, contados a partir del 12 de marzo de 2020, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) vigentes en el marco del registro de las ventas al exterior de los productos de origen agrícola, a través de la Resolución 36/2020.

 

La decisión deberá ser implementada a través de la Dirección General de Aduanas y a la Administración Federal de Ingresos Públicos “a fin de que adopten los recaudos necesarios para la implementación de la presente medida en el Sistema Informático Malvina (SIM) y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”.

La respuesta local

Desde el gobierno provincial se le envió una nota a la nueva directora general de aduanas, Silvia Traverso. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié en un comunicado explicó las razones: “Envío el presente mensaje en función de la inquietud que se presentado en nuestro sector de la producción con destino a exportaciones, relacionado con la Instrucción General número IG-2020-1-E-AFIP-SDGTLA emitida por la AFIP.

 

En la misma se expresa que ‘En el caso de operaciones y/o destinaciones de exportación, se atenderá exclusivamente aquellas que resulten impostergables por tratarse de mercadería perecedera, con estacionalidad o que no resulte posible su acopio’. En función de lo anterior y según lo conversado con Silvia Traverso que ejerce como Directora General de Aduana, el origen de dicha frase está referida a las dificultades operativas que tendrá dicha Dirección para poder operar con normalidad, en el contexto que se presenta vinculado con las medidas de salud pública emanadas del Decreto 297/2020.

 

Es por ello que aclaramos que todas las exportaciones de no perecederos de nuestra provincia están permitidas, haciendo la salvedad que podrán definirse programaciones que impliquen alguna demora pero no habrá suspensiones de operaciones de comercio exterior.

Haciendo esta salvedad, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Economía y Energía se comprometen a colaborar y encontrar soluciones a los posibles inconvenientes que puedan presentarse.

Además de lo expuesto y en función de las circunstancia que atravesamos como sociedad, les solicito acompañen y tengan comprensión ante las difíciles circunstancias que debemos enfrentar”, completó en su descargo el ministro Vaquié.