Por los Departamentos Sábado, 23 de mayo de 2020

Proponen que sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivos en Godoy Cruz

Concejales van por una ordenanza que ayude a personas con discapacidad auditiva que necesitan leer los labios.

Por Redacción LA

Quieren que en los comercios y en las oficinas públicas de Godoy Cruz sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivos (hechos con material trasnparente), para ayudar a las personas con discapacidad auditiva que necesitan poder leer los labios para comunicarse. Los mismos deberían ser usados en todos los espacios donde se atienda al público, sean públicos o privados.

 

Este proyecto fue presentado por los concejales del bloque del Frente de Todos-PJ como respuesta a las inquietudes que les manifestaron vecinos con discapacidad auditiva quienes vieron disminuidas sus posibilidades de comunicarse en estos tiempos en los que es obligatorio cubrirse la gran parte de la cara.

"El uso de barbijos, máscaras o tapa bocas es una medida de prevención, para el cuidado de todos y todas; pero, aunque no parezca, limita a otras personas. Quienes tiene alguna discapacidad auditiva se ven afectados por el uso obligatorio de barbijos ya que para ellos y ellas es fundamental poder ver el movimiento de los labios para comprender lo que se dice", explicó la concejal Gabriela Malinar.

 

Mientras que su par, el presidente del bloque, el concejal Martín Gonzalez, sostuvo: "Como bloque nos propusimos estar aún más atentos a las distintas realidades que están viviendo nuestros vecinos y los problemas particulares que esta pandemia y sus consecuencias trajeron. Por eso queremos que si una persona con discapacidad auditiva va a un hospital, al banco o al supermercado no tenga problemas para desenvolverse. Como concejales es nuestro deber estar atentos y a disposición de las demandas de los vecinos y vecinas" .

 
 

"Por otro lado es importante destacar la labor en conjunto que realizamos con el Observatorio de Discapacidad de Godoy Cruz.  Este equipo nos guía, enseña y realiza propuestas para lograr una sociedad donde todos nos sintamos incluidos", concluyó la concejal Malinar.