Política Domingo, 23 de febrero de 2020 | Edición impresa

Proponen que una comisión del Congreso trate la crisis vitivinícola

El diputado nacional Alejandro Bermejo pide que los legisladores convoquen a todos los referentes de la industria.

Por Redacción LA

Con el fin de superar la crisis vitivinícola y los problemas internos del sector, el diputado nacional Alejandro Bermejo presentará un proyecto que tiene por objetivo crear una Mesa Nacional de urgencia en el ámbito del Congreso a fin de mediar y propiciar el diálogo de todos los actores. 

De esta forma busca la participación de todos los actores de la cadena de todas las provincias productoras, a fin de encontrar caminos de consenso para superar la actual situación. “A la problemática económica de todos los segmentos de la cadena, siendo obviamente el más afectado el sector productivo y elaborador pequeño y mediano, se le ha sumado en las últimas semanas una crisis institucional muy profunda”, expresa el legislador.  

 

Es importante recordar que por Ley 25.849 de 2004, se creó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) como persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI 2020). 

Transcurriendo ya 2020, habiendo el mundo modificado sus hábitos de consumo, con importantes transformaciones en el mercado mundial, con diversas políticas macroeconómicas en nuestro país, se hace necesario realizar un replanteo profundo de esta economía regional que, además, se ha extendido a varias provincias productoras.  

 

Necesitamos un nuevo gran acuerdo entre los actores de la cadena vitivinícola. Se hace necesario además reconsiderar los factores que llevaron a la actual situación crítica de la industria, como caída del consumo interno per cápita, retracción del mercado interno y externo, expulsión de productores de la cadena, entre otros.

 

“Debido a que el PEVI 2020 fue delegado en su ejecución a la Coviar, y que ésta fue creada por ley nacional, el ámbito adecuado para esta revisión con perspectivas de creación de un nuevo acuerdo es precisamente el Congreso Nacional. En este sentido propongo la creación de una comisión legislativa de urgencia que, con la necesaria presencia de legisladores de las provincias productoras, pueda convocar a los protagonistas, o actores de la cadena vitivinícola a exponer sus realidades, y así evaluar el camino adecuado para seguir promoviendo tanto la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector”, expresa Bermejo.