Economía Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Prohíben que los bancos cobren por los depósitos en efectivo

Los bancos no les van a cobrar más la comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles depósitos en efectivo.

Por Redacción LA

En el paquete de medidas que lanzó el Gobierno Nacional este miércoles, hay un grupo de normativas que apunta a mejorar las condiciones financieras de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Algunas recogen reclamos de las empresas, como las comisiones de las tarjetas o el cobro por los depósitos en efectivo que realizan los bancos.

 

Para los comercios, el Gobierno logró que las tarjetas acortaran de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que pagan las ventas que realizan los locales adheridos al sistema. El cambio se hará efectivo a partir de una resolución que será publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Cobro de depósitos

Por otra parte, los bancos no les van a cobrar más la comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles depósitos en efectivo. Esta situación no estaba regulada por la entidad monetaria que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión. 

En cuanto al nuevo plan de pagos que lanzará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para deudas vencidas, la tasa será más baja y habrá más plazo que los planes anteriores, que también se podrán refinanciar siempre y cuando se pague un 20% de la deuda.

 

Los impuestos que se podrán incluir en el plan son Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Bienes Personales, vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. Además, los plazos se extenderán de 48 a 60 cuotas (la primera cuota recién se abonará el 16 de septiembre) y la tasa será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado, según el Gobierno.

Finalmente, las pymes exportadoras que logren elevar los despachos al exterior no pagarán retenciones. La medida sólo es aplicable para exportadores que facturen menos de US$ 50 millones por año. 

Claves

Menor tiempo de pago. A partir de ahora el plazo de pago para que las tarjetas paguen a los comercios por sus ventas será de 10 días, en vez de los 19 días que regían anteriormente.

 

Sin comisión. Otro beneficio que se implementó fue la eliminación de las comisiones de entre 1% y 2% que cobran los bancos a las pymes por depósitos en efectivo.

Plan de pagos. AFIP lanzará un plan de pagos para deudas vencidas con una tasa más baja y con un plazo mayor al de los planes de regularización de deuda que rigen actualmente.

Hasta 60 cuotas. Los plazos para la cancelación de deudas en IVA, Ganancias y Bienes Personales se extenderán de 48 a 60 cuotas.