Sociedad Viernes, 18 de octubre de 2019

Productores yerbateros con dificultades para levantar la cosecha

Indicaron que han tenido que contratar a venezolanos para dicha tarea porque los argentinos que cobran planes sociales no quieren trabajar.

Por Redacción LA

Productores de Misiones destacaron que tienen problemas para levantar la cosecha de yerba mate. Incluso explicaron que han tenido que contratar a ciudadanos venezolanos para que hagan esta tarea, ya que los argentinos que cobran planes sociales por temor a perder ese beneficio no quieren trabajar.

 

Por ello, Carlos Ort, presidente de Productores Agropecuarios de Misiones, en Radio Mitre explicó: “Es lo que está sucediendo prácticamente en todo el país donde tenemos productos estacionales para la cosecha. Esto lleva mayor demanda de mano de obra en un período corto, por lo tanto nos encontramos sin la cantidad necesaria para poder levantar la cosecha. Habíamos hecho hace unos años una propuesta al Ministerio del Agro de la provincia pero nadie pide que se les quiten los planes sociales”.

Sobre esa situación, el empresario indicó: “Esta escasez de mano de obra se da muchas veces por el exceso de planes sociales. Por eso habíamos consultado en varias oportunidades al Ministerio para que interfieran en el proceso y ver qué posibilidad había de no quitar los planes sociales pero sí restringirlos en los períodos de cosecha de yerba mate. La mayoría no quiere trabajar en blanco y perder ese plan social”.

Además, explicó: “Tenemos gente de Brasil y Paraguay acá, porque somos vecinos. Siempre hubo mano de obra brasilera y paraguaya, también tenemos mano de obra local. Acá la mayoría de las provincias del norte, hasta los extranjeros, gozan de los planes sociales”.

 

Por otra parte, aclaró: “No estamos buscando quitar o en contra o criticamos los planes sociales sino que se limiten en los períodos de zafra y después los reinicien si es necesario cuando no hay cosecha. Está la diferencia entre quien va a trabajar y ve que el vecino sigue sentado en la planta de mandarina tomando mate y gana lo mismo que él, que tiene que ir a trabajar. Eso también es molesto”.

Con respecto a posibles aumentos en el precio de la yerba mate, el empresario manifestó: “Está difícil decir si tenemos que esperar aumentos o no. El productor está percibiendo 13 pesos el kilo, como valor oficial. En cualquier parte del país se está pagando 120 y 150 pesos el kilo. Siempre los eslabones más pequeños, que son los productores y por ende los productores que están por debajo, son los que menos perciben. El derrame no se da en este caso, nunca se dio”.