Política Martes, 17 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Productores acercan sus propuestas a los candidatos

Los dirigentes de Acovi se reunieron con  Suárez y hoy lo harán con Fernández Sagasti. Los problemas del sector. 

Por Gabriela N Sanchez - gasanchez@losandes.com.ar

En medio de la campaña electoral, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas se reúne con los candidatos a gobernador para hacerles llegar sus propuestas para el sector. 

 

A cada encuentro llegan con un informe que tiene tres ejes: llegar a los mercados externos, mejorar el uso del agua y paliar el éxodo rural. Ese documento se entrega a los candidatos con la esperanza de que el ganador de la elección lo ponga en práctica. 

El primer encuentro fue ayer con el delfín de Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, en el búnker del candidato. Y hoy tendrán un desayuno con la candidata del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti en El Torreón (Maipú).

 

“Hablamos de la importancia de la vitivinicultura y cómo el cooperativismo puede ser clave en el desarrollo de las personas que viven en el campo. Tuvimos muy buena respuesta de Suárez y nos dijo que si es gobernador estará abierto a las críticas y al diálogo”, dijo el presidente de Acovi, Eduardo Sancho. 

 

Por su parte, Suárez aseguró que coincidieron en generar empleo genuino y sostenible. “Hay que salir del paradigma de que sólo con el mercado interno vamos a salir adelante. Hay que venderle al mundo, hay que modernizar y tecnificarse más. En eso vamos a trabajar juntos”, dijo el candidato. 

También aclaró que minería y agricultura no son incompatibles. “Miremos California conviven los mejores vinos del mundo y el desarrollo en minería e hidrocarburos”, añadió.

 

En la reunión estuvieron Sancho, Suárez, el aspirante a vice Mario Abed, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Alfredo Aciar, la vicepresidente de Coviar Hilda Wilhelm y dirigentes de 15 cooperativas. 

Las propuestas

Con respecto a la apertura a los mercados externos, Sancho dijo que Acovi propone que la provincia designe a una persona que trabaje cerca de la Cancillería para que “presione desde allí”.

 

Con respecto a la optimización del recurso hídrico sobretodo en tiempos de sequía, proponen la impermeabilización de cauces y embalses. “Tenemos que ir del riego superficial al presurizado y si no se trabaja en los embalses no se puede aprovechar el agua”, señaló el dirigente.

 

En cuanto al éxodo rural, Acovi propone trabajar en forma conjunta con el Estado para que generar oportunidades en campo como con los préstamos para cosecha y acarreo. “El cooperativismo es una forma de llegar directamente al productor y asistirlo en todos los aspectos de su desarrollo para que tenga la misma calidad vida que una persona de en la ciudad”, indicó Sancho.