Política Miércoles, 19 de febrero de 2020

Presupuesto: con el PJ aún indeciso, comenzó la sesión en Diputados

El tratamiento del proyecto oficial tiene final abierto por la postura del peronismo en torno al endeudamiento. Arde la rosca política.

Por Fernanda Verdeslago - Especial para Los Andes

El presupuesto provincial parece que va a dar su primer paso hoy, ya que a las 20 empezó la demorada sesión en la Cámara de Diputados. Se especula con que los legisladores debatirán hasta la medianoche con resultado incierto para el endeudamiento en dólares que pide el Gobierno de Rodolfo Suárez.

La cuestión principal que se ha llevado toda la rosca política en los últimos días, y que obligó a postergar -una vez más- hasta la noche la sesión de hoy es la posición del peronismo con respecto a si autorizar la deuda y si finalmente sus diputados votarán divididos o se alinean bajo una única posición.

 

No estaría en riesgo la pauta de $ 214.983 millones para que funcione el Estado ni los $ 2.000 millones para refinanciar deuda vieja, dado que hay acuerdo con el PJ, pero el endeudamiento en dólares sigue siendo la piedra en el zapato de Rodolfo Suárez. 

El plan de obras que propuso el Gobernador inquieta bastante al sector de la construcción, necesitado de obra pública. Por eso no sorprendió que representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llegaran a la Legislatura esta mañana reclamando la aprobación del plan de obras, que requiere deuda en dólares..

Previendo esta situación, se colocaron vallas alrededor de la Casa de las Leyes aunque los bombos se hicieron oír y el pedido de trabajo y proyectos, también. En uno de los panfletos que repartían, apuntaron a defender a la minería, desmintiendo que la actividad ponga en riesgo las funciones ambientales, si se cuenta con los controles necesarios. 

 

Hasta tal punto se tensó la negociación que el mismo gobernador se puso al frente de las conversaciones con los intendentes peronistas. Es que aunque el oficialismo tiene 27 escaños propios en Diputados que le permiten alcanzar la mayoría simple (la mitad más uno de la Cámara), necesita cinco votos más para llegar a los dos tercios que requiere la aprobación de un endeudamiento provincial. 

 

Los votos que vienen desde el Partido Justicialista son los que por estas horas están marcando el ritmo de la negociación y la rosca política.

Hay intendentes que quieren obras, y negocian con legisladores que aprueben el endeudamiento. Desde Unidad Ciudadana (kirchnerismo) intentan poner paños fríos y evitar darle el aval a Suárez para que engrose la deuda en dólares de la provincia.