Política Jueves, 20 de febrero de 2020

Presupuesto: Nieri tildó de "gravísimo" el accionar del PJ y dijo que perjudica al empleo

El ministro de Hacienda anticipó ajustes en el plan de obras pautado por el Gobierno. Hay una "esperanza" en el debate en el Senado.

Por Redacción LA

Tras la maratónica sesión en Diputados que culminó con media sanción sin endeudamiento ni roll over como pidió Rodolfo Suárez, el ministro desde Hacienda, Lisandro Nieri, se expresó preocupado y tildó de "gravísima" la negativa del peronismo a acompañar la propuesta del oficialismo. También anticipó que el ajuste afectará al plan de obras y a las fuentes de trabajo de los mendocinos.

 

El funcionario siguió el intenso y largo debate desde el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. “Esto tiene un único objetivo que es dificultar el accionar de la gestión. Es gravísimo, preocupante. Nosotros hace dos meses presentamos un presupuesto responsable que en un contexto adverso plantea mantener un ritmo de inversión pública similar al de los últimos años. Y ahora hay que bajarla. Es una obligación de ajuste y va a repercutir directamente sobre el empleo", aseguró.

"La decisión de desempleo la toma hoy el PJ con esta decisión de no acompañar al Gobernador en su primer año y no darle las herramientas para que ejecute su plan de obras. Llama la atención la inconsistencia del PJ de trabajar en la deuda a nivel nacional y poner trabas a nivel provincial. Escuché mentiras en las exposiciones. Dicen mentiras y son los mismos que destrozaron las finanzas de la provincia”, añadió, en referencia a las gestiones anteriores.

 

Y se fue de la Legislatura pensando en cómo va a tener que "afinar el lápiz" para achicar los números provinciales. "Sin endeudamiento ni roll over habrá menos obras. Habrá ajustes: no tendremos el programa vitivinícola que se necesita, el plan de lobesia botrana será más chico, no tendremos algunas obras. De inmediato nos pondremos a trabajar. Esto también va a impactar en las paritarias", sentenció.

El oficialismo se quedó sin la autorización legislativa para tomar una deuda de 300 millones de dólares ni tampoco la del roll over, es decir el nuevo endeudamiento para pagar deuda vieja. 

 

En Cambia Mendoza tienen una última esperanza: que en el Senado se logre aprobar el endeudamiento en dólares. Entonces, el proyecto debería volver modificado a Diputados y ahí lograr sanción definitiva. Una misión difícil pero que en el Gobierno ya empezaban anoche a mirar con simpatía.