Sociedad Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Presentaron los buzos y le sumaron una acción solidaria

Alumnos de quinto año del Instituto San Pedro Nolasco mostraron su nueva indumentaria y también hicieron una campaña para gente necesitada.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

No se quedaron con el festejo y fueron más allá. Estudiantes de quinto año del instituto San Pedro Nolasco realizaron la clásica presentación de sus buzos, pero le adicionaron un objetivo solidario: juntar elementos de higiene para donar a las personas en situación de calle.

Bajo el lema “Hacer el bien y hacerlo bien” -una frase de San Leonardo Murialdo- los alumnos de Ciencias Naturales A, Economía B y Humanidades y Ciencias Sociales C, todos del último año de la secundaria, se pusieron en acción el pasado 10 de abril y llevaron adelante esta campaña destinada a colaborar con quienes asisten a desayunar y a bañarse en la Iglesia de la Merced.  

Gustavo Rogé / Los Andes

“Llevaron pasta de dientes, toallas, toallones, máquinas de afeitar y jabón”, contó la directora Graciela Mestre, quien también reconoció el aporte de la representante legal de la escuela Eva Arce.  

 

En tanto que la regente Raquel Sanmartino agregó que los chicos de cuarto año elaboraron jabón en gel y líquido en el laboratorio de la escuela durante las horas de Química, que están a cargo de la profesora Soledad Oliva.  

Primera experiencia

Fueron en total siete cajas de productos de higiene personal las que recolectaron los estudiantes. Esta es la primera vez que hacen la presentación de buzos adicionando esta modalidad que surgió desde los propios estudiantes movilizados por la misión de ayudar.  

Recordemos que es tradición durante el último año de la secundaria que los estudiantes hagan una celebración para presentar el buzo que utilizarán durante el último año de ciclo lectivo de la secundaria.  

“La escuela realiza salidas solidarias a comedores infantiles y jardines de infantes, siempre pensando en el prójimo. Ahora le incorporamos a la presentación de los quintos algo diferente e innovador. Pensábamos que más allá de la diversión, había que hacer una acción solidaria”, detalló la directora Mestre.

 

Por su parte, la estudiante Ángeles Trovato, de Economía B, contó que la idea fue marcar una diferencia. “Si teníamos la oportunidad de hacer algo más, no quisimos quedarnos quietos. Entendemos que somos jóvenes con energía y debemos movilizarnos. Qué mejor que hacerlo así”, apuntó la alumna.  

Los elementos

Habitualmente, las donaciones suelen ser de alimentos o ropa. Sin embargo, los chicos optaron por elementos de higiene, dado que en la Casa de la Caridad de la Iglesia de La Merced acuden personas que se bañan y desayunan los lunes, miércoles y viernes.  

“Nos pusimos en contacto con el coordinador, que fue el nexo entre los chicos y los beneficiarios de las donaciones. Por idiosincrasia particular del lugar, fue mejor de esta forma. Allí acuden personas con problemas de salud o de violencia y preferimos que fuera así”, aseguró la directora Mestre.  

Gustavo Rogé / Los Andes

Para esta tarea también fue muy importante la colaboración de los padres de los estudiantes de quinto, pero también de los alumnos de primaria. “Subieron a traer los elementos de higiene a la secundaria (la primaria está en la planta baja del establecimiento). Así de fuerte prendió la propuesta”, añadió Raquel Sanmartino.

Como forma de felicitarlos por la gestión realizada, el Centro de Estudiantes Mercedario (CEM) agasajó a los chicos solidarios, luego de la presentación, con un desayuno. “Esta es una escuela de formación en valores, que busca sacar a los estudiantes de las cautividades contemporáneas”, remarcó la directora.  

 

Por último, Romina Argumedo, alumna de quinto año de la orientación de Economía señaló que: “Poder ayudar a personas que lo necesitan fue una experiencia satisfactoria.

Es muy importante asistir a estas personas porque nos permite cumplir con un bien social. Creemos que a partir de ahora la presentación de buzos será entendida como algo positivo. Nos permitió salir de la zona de confort”, dijo la joven estudiante.

La campaña tendrá otros capítulos

Según explicaron los estudiantes del Instituto San Pedro Nolasco la intención es continuar con la recolección de elementos de higiene durante todo el ciclo lectivo 2019 para la Casa de la Caridad, el único lugar del Gran Mendoza en el que las personas en situación de calle se pueden bañar.

“Allí no reciben donaciones y los elementos se van acabando. Este tipo de ayuda les sirve muchísimo”, dijeron los alumnos. Por otro lado, indicaron que también realizarán donaciones de alimentos para el desayuno. “Nos dijeron que somos como angelitos que les llevamos lo que necesitaban”, describieron los estudiantes del San Pedro Nolasco.