Sociedad Sábado, 24 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Presentaron el Polo de Innovación Tecnológica del Sur mendocino

Con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero se puso en marcha este centro de investigación.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Ampliar la matriz productiva a partir del desarrollo de empresas vinculadas a la tecnología y el conocimiento es la misión del nuevo Polo de Innovación Tecnológica (PIT) de la región Sur.

El proyecto, que se puso en marcha oficialmente cuenta con la unión de las universidades públicas y privadas e institutos de investigación con asiento en la región, los municipios de San Rafael, Alvear y Malargüe, el Gobierno mendocino y también con el sector empresario sureño.

La creación del PIT responde al a necesidad de ampliar el horizonte productivo de la región apuntando a emprendimientos de base tecnológica e innovadora. 

 

“Es una organización que vincula empresas, instituciones, sector de innovación y el conocimiento que no comparten un espacio físico determinado pero sí un principio de cooperación” porque “debemos pensar más allá de las personas, ya que debemos dejar las bases asentadas como para que esto perdure en el tiempo”, dijo Ángel Quiles, presidente del Polo de Innovación Tecnológica del Sur mendocino.

Entre las autoridades que acompañaron la presentación en sociedad del Polo Tecnológico en el Centro Integrador Universitario de San Rafael estuvo la vicegobernadora Laura Montero, Marcelo Marzocchini del ministerio de Producción de la Nación y representantes de los tres municipios. También participó Osvaldo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio sanrafaelina.

 

“Tenemos una gran oportunidad, por eso creo que el futuro está por venir y está en nuestras manos. Fundamentalmente en las manos de mucha gente joven que le imprime una dinámica y puede crecer con una visión distinta. Nosotros tuvimos que enfrentar una etapa del neoliberalismo donde la competitividad tenía una mirada individualista y egocéntrica, eso iba marginando mucha gente, ahora la mentalidad es otra con la innovación y la tecnología que nos da una gran oportunidad”,  sostuvo Laura Montero.

Como parte del proceso para afianzar el  polo, por un lado pretenden crear sedes en los tres departamentos para consolidar una red de cooperación y trabajo. 

 

Además plantearon la posibilidad de terminar la construcción de una estructura que se encuentra en el predio de la UTN para transformarla en un espacio de coworking (espacio compartido de trabajo) para las empresas innovadoras del sur mendocino. 

El edificio está pensado para crear espacios de trabajo, sala de reuniones, sala de capacitación y/o transferencia, oficina administrativa, buffet, espacios de ocio, sanitarios y kitchen. 

“La misión del polo es posicionar a la Región Sur de Mendoza como referente a nivel nacional e internacional en materia de tecnología innovadora como la información, las comunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y la cibernética”, agregó Quiles.