Economía Viernes, 12 de abril de 2019

Prepagas en alerta: estrepitosa baja en afiliaciones

El año pasado se registraron 200 mil bajas. La tendencia es optar por planes más económicos para recudir gastos.

Por Redacción LA

Por la crisis económica se afina el lápiz en cualquier gasto que signifique un ahorro para el bolsillo. Es que la inflación también llegó a las prepagas, que han registrado varios aumentos en los últimos meses. Un estudio revela que los beneficiarios de servicios de salud contratos optan por planes más económicos y básicos. Se espera que en mayo el incremento acumulado anual ronde el 53% para en este servicio.

 

Según un artículo de diario Clarín un informe indica que en el 2018 hubo más de 200 mil bajas en todo el país lo cual es atribuido al desempleo y el aumento en las cuotas de las prepagas. Muchas familias se vieron en la obligación de resignar su cobertura médica para tener un plan mucho más económico y básico, regresar a la obra social o directamente pasar al sistema de salud público. Lo cierto es que esos planes de salud con menor costo tienen menos beneficios, cuentan con cartillas de salud más reducidas, menos prestadores médicos y sanitarios, pocos reintegros y copagos.

El más reciente de los aumentos en las cuotas fue el que se registró en febrero del 5%, pero en el 2018 ya hubo otros que se acumularon en el servicio. En diciembre 8,5%; 8% en octubre; 7,5% en agosto y junio y 4% en febrero. De esta manera, En lo que va del año las cuotas han tenido un incremento del 42,1% interanual y se espera que se aplique otro ajuste en mayo del 7,5%.

Con estos números, en una prepaga de primera en un plan básico el costo mensual para una soltero superará los $4 mil, mientras que hace un año era de $2.619. Por su parte, una familia tipo pagaba $11 mil y ahora rondará los $17 por la misma cobertura.

 

Según indica Daniel Ripari, director de Análisis Competitivo, en un estudio elaborado por la consultora Claves el 2018 terminó con 200 mil afiliaciones menos, lo cual en promedio arroja “22 bajas por hora”. Además, se estima que durante el 2019 se produzcan más migraciones del sistema prepago, “otros 200 mil abandonos netos”. Sin embargo, Ripari advierte que de haber una corrida bancaria que haga caer el peso argentino las la crisis se acentuaría más, de modo que “las bajas podrían ser mayores todavía”.

“Este año las empresas hicieron un gran esfuerzo para planes red”, explica Ripari sobre los estrategias que usan las prepagas en planes más accesibles para retener a los afiliados.