Sociedad Viernes, 13 de diciembre de 2019

Premio nacional para el diseño del Ecoparque mendocino

Los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro obtuvieron el 1º Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable

Por Redacción LA

La Abadía de San Benito de la ciudad de Buenos Aires se vistió de gala, en una noche donde se celebró al diseño, la innovación, la sustentabilidad y la arquitectura. El objetivo fue despedir el 2019 y reconocer a los ganadores del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable (ADUS).

El evento fue organizado por Saint-Gobain en conjunto con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y con el apoyo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) con el objetivo de promover la Arquitectura y el Diseño Urbano Sustentable.

Se presentaron más de 140 trabajos, que fueron evaluados por el jurado conformado por el CEO de Saint-Gobain para Argentina, Chile y Perú, Mariano Bo; el presidente en ejercicio de FADEA, Eduardo Bekinschtein y los arquitectos representantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos: Guillermo Pintos (NEA), NicolásLindow (NOA), Fernando Carmona (Patagonia), Ian Dutari (por el área Centro), María Isabel Rinaldi (Litoral), Hugo Ponce (Cuyo) y Gabriel Santinelli (Buenos Aires), junto a los asesores Gerardo Montaruli (FADEA), Roberto Busnelli (Saint-Gobain) y Arturo Yep (FPAA).

Ellos eligieron a los 3 ganadores nacionales, de esta convocatoria federal que se destacaron por proponer a la sustentabilidad como estrategia de integración:

Master Plan Ecoparque Mendoza
Premio Nacional de Diseño Urbano Sustentable

Mediateca Municipal y puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco, Córdoba.
Premio Nacional de Arquitectura Sustentable

Biblioteca y Reservorio de Agua en Valparaíso, Chile.
Premio Nacional de Estudiantes

Sobre el Master Plan Ecoparque Mendoza, autoría de los arquitectos Guillermo Lesch Leticia Alfaro, el jurado concluyó que sobre un predio histórico patrimonial se respeta absolutamente el paisaje vegetal existente asegurando así el interés público. Además, la intervención de la arquitectura construida ofrece un programa integral del correcto uso de los materiales y una perfecta adaptabilidad del terreno, destacando el bajo impacto ambiental.

Premiados | Los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, en la entrega.

En referencia al premio el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Este es un importante reconocimiento que nos llena de orgullo, ya que avala un sueño fuimos concretando con el esfuerzo de un gran equipo, siguiendo las pautas planificadas desde su inicio. Hoy, el Estado provincial no solo cuenta con un proyecto ejecutivo para financiar un espacio destinado a la educación ambiental, conservación y rehabilitación de especies, sino que también contamos con un proyecto reconocido a nivel nacional. Será un lugar para transitar experiencias lúdicas y alcanzar conocimientos ambientales a través de innovaciones tecnológicas”.

 

En esta, la 4° edición del Premio ADUS, participaron en ambas categorías Profesionales, Instituciones y Estudiantes. Además se incorporaron Menciones Honoríficas para proyectos que revalorizan la incorporación de pautas y estrategias de carácter sustentable en distintos tipos de trabajos. Todos ponderan la visión del diseño como integrador, involucrado con su entorno, junto a la aplicación de tecnología.

Durante el evento, el CEO de Saint-Gobain para Argentina, Chile y Perú, Mariano Bo, afirmó que "En la evaluación de los proyectos presentados se tuvo en cuenta el desarrollo de estrategias viables que reduzcan notoriamente el impacto de la construcción en el ambiente, que a la vez, incrementen la salud y el confort de los usuarios finales. Nuestro objetivo es instalar tanto en la opinión pública como en los arquitectos, el paradigma de que el diseño y la arquitectura deben llevar implícitamente bio habitabilidad”. Además, el Presidente en ejercicio de FADEA al momento de la jura, Eduardo Bekinschtein, agregó "en la actualidad, se buscan proyectos que minimicen el impacto de la construcción tanto en obras nuevas como en remodelaciones y que prioricen las estrategias de sustentabilidad en el uso de los materiales y tecnologías aplicadas. Creemos importante resaltar aquellos proyectos que nos hagan reflexionar sobre la arquitectura como la herramienta fundamental para llegar a la creación de ciudades sustentables”.

 

Las autoridades de cada entidad fueron los encargados de entregar los premios, que consistieron en dos viajes a Londres para asistir a la Feria FUTUREBUILD 2020, que se realiza en la ciudad de Londres, Reino Unido, durante el mes de marzo (https://www.futurebuild.co.uk/). Mientras que el ganador de la categoría Estudiantes, obtuvo una orden de compra de $10000.

 

El Proyecto Ejecutivo de Ecoparque Mendoza

 

El proyecto ejecutivo de la obra fue elaborado por los arquitectos ganadores del Concurso de Ideas y Anteproyectos para la Reconversión del Ecoparque, Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, a partir del cual se podrá llamar a licitación pública e iniciar las obras especificadas en la propuesta. A nivel edilicio, el proyecto incluye las construcciones de acceso al público, con una nueva recepción, un moderno auditorio, una biblioteca, área de restaurante, oficinas administrativas y talleres.

Además de los aspectos edilicios, el proyecto abarca la visión integral del predio, dividido en seis grandes área temáticas visitables, en las que incluso se gana espacio de acceso al público respecto del viejo paseo del zoológico. La propuesta arquitectónica se basó en la siguiente división funcional: un área para contemplación y puesta en valor patrimonial, un espacio lúdico con nuevas tecnologías –especialmente pensado para chicos y jóvenes–, un área de pueblos originarios, otra destinada a la puesta en funcionamiento de energías limpias y renovables, un área para prácticas sustentables y otra de bienestar animal, con un centro de rehabilitación y centro de conservación.