Economía Miércoles, 8 de enero de 2020 | Edición impresa

Precios Cuidados fue relanzado con 190 productos menos

El Gobierno afirma que los artículos seleccionados son “más representativos” que los que figuraban en el listado anterior.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno nacional lanzó la nueva etapa del programa “Precios Cuidados” con un total de 310 productos, 190 menos que los que tuvo durante la presidencia de Mauricio Macri. En conferencia de prensa, los funcionarios de Alberto Fernández reconocieron que hay una menor cantidad de artículos, pero aseguraron que se trata de elementos “más representativos” del consumo de los argentinos.

Así lo remarcaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quienes estuvieron al frente del anuncio junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de precios”, comentó Kulfas. “Es un cambio importante respecto de la canasta anterior, que tenía productos que no hacían a la canasta de referencia de consumo argentino”, sostuvo.

 

Precios Cuidados, resaltó, se instalará como un complemento para la inyección de 100 mil millones de pesos en la economía destinada a la reactivamos del consumo, en estos primeros meses de gestión del gobierno del Frente de Todos.

El ministro indicó que “de los 500 productos anteriores sólo continúan 70” y que estos “tuvieron una actualización de sólo el 9% en los precios”, con respecto a los que tenían hasta el momento.

 

“Los que entran mantienen su valor e inclusive bajan su precio hasta un 30%. En la comparación total, la reducción promedio es del 8%”, señaló Kulfas.

Aumentos en Cuyo

Aunque el ministro Kulfas declaró que los productos que se mantienen de la edición anterior subieron “sólo 9%”, se pueden encontrar con facilidad algunos incrementos mucho más pronunciados en la lista de Cuyo. Sirve de ejemplo el aceite de girasol Cada Día de 900 cc, que en la lista difundida el 10 de setiembre pasado costaba $ 58,27 y en la etapa que comenzará los próximos días figura a $ 79,13 (variación del 36%).

 

El caso más llamativo es el del corte de carne “Espinazo”, que saltó de $ 43,88 a $ 68,58 por kilo (56% más). También es significativa la suba del paquete de 500 gramos de fideos coditos, cuyo valor era de $ 24,18 en setiembre y será de $ 34,82 en la nueva etapa (44% de variación), aunque en ese caso se cambió de marca. 

En tanto, la harina Morixe de 1 kg aumentó de $ 25,70 a un valor de $ 34,82 (35% de variación) y la horma de queso port salut Light de La Paulina subió de $ 336,35 a $ 390,35 por kilo (16% de incremento).

 

 Entre los productos analizados, se encontró uno con baja de precio. Se trata de la esponja con fibra “no raya” Cuidado Azul de virulana, que costaba $ 43,78 y ahora se venderá a $ 41,50 (5% menos).

Primeras marcas

Paula Español señaló que la actual administración buscó con el sector privado armar una canasta con primeras y segundas marcas únicamente; en otras palabras, sin las marcas “pindonga” o “cuchuflito”, como las llamó Cristina Kirchner durante la campaña electoral, al cuestionar el programa llevado adelante por el macrismo.

 

A modo de ejemplo, Español indicó que se recuperaron “las tres principales marcas de pañales”, así como “las principales marcas de lácteos”; que “se reincorporó la lavandina, un producto fundamental”, que se incluyeron “las toallas femeninas” y que “volvió la Coca-Cola”, en su versión sabor original, que a su criterio “es de consumo masivo en la Argentina”.

Habrá revisión trimestral

Español sostuvo que el nuevo Precios Cuidados será un programa anual, con revisión trimestral de los precios; que tendrá “nuevo logo y nueva tipografía”, para que “se vea en los supermercados”, y que dispondrá de una app para celulares, “que estará disponible en estos días”, para que “de manera ágil y directa la información de todo el listado de precios que hay” esté al alcance de los consumidores de manera remota.

 

En relación con el control y el monitoreo, la secretaria de Comercio Interior afirmó que de nada sirve el programa si no se monitorea su cumplimiento, por lo que se llevará un seguimiento riguroso.

Para realizar denuncias por faltantes e incumplimiento del programa, Español resaltó que ya existe un 0800, que será reforzado.