Economía Miércoles, 10 de abril de 2019

Precios: 18 firmas de alimentos manejan el 60% de la producción

Un estudio realizado en 515 puntos de venta en todo el país reveló además que sólo 9% de los fabricantes genera 80% de la facturación.

Por Redacción LA

Un estudio realizado por la consultora Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de un alto nivel de concentración de las empresas de alimentos en el mercado local, con 18 compañías hegemonizando el 60% de la producción.

El oligopolio permite que el manejo de precios sea discrecional, mientras que las empresas le reclaman al Estado que les garantice condiciones de total libertad de mercado, según lo publicado en el sitio www.infoalimentacion.com.ar

Al analizar el sector “bebidas”, observó que 15 empresas tienen el 80% de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.

“Estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado”, indicaron desde Focus Market.

Desde la consultora afirmaron que en “alimentos”, 18 empresas componen el 60% de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Y añadieron que en cuanto a la facturación, el 7% de los fabricantes se llevan el 60% del total.