+ Deportes Viernes, 21 de febrero de 2020 | Edición impresa

Potrerillos será una fiesta náutica

Hoy inicia la primera etapa de la quinta edición del certamen, que otorgará la clasificación al Mundial 2021.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

Desde hoy, y hasta el próximo lunes, en el dique Potrerillos se vivirá una verdadera fiesta náutica con la celebración de la primera etapa de la 5ta edición del Campeonato del Oeste de la República para la clase Internacional J24, clasificatorio para el Mundial Mendoza 2021. 

Las pruebas se desarrollarán en cuatro intensas jornadas y esta es la primera de dos etapas para seleccionar a los 10 equipos argentinos que participaran el año que viene en el Mundial de Yachting. 

 

La segunda etapa, que completa el selectivo, se realiza a principios de abril en Carlos Paz, Córdoba, y reunirá los puntajes más altos del llamado Campeonato del Centro de la República.

En esta primera etapa corren 20 barcos, entre los que se encuentran equipos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Mendoza. Participa también un equipo de Chile. 

 

Además, este año cuenta con la presencia de Tony Parker, americano considerado un referente de la Clase a nivel mundial. Entre los ya mencionados equipos, tres son mendocinos y representan a la provincia: el Morrucho, el Pajarraco y el Matrero.

Como sede de actividades se utilizará la Asociación Mendocina de Wind Surf. Lo más llamativo son las famosas regatas, que todo el público podrá apreciar desde la costa del dique. 

 

Quienes tengan la posibilidad y los medios, pueden ver la largada o las viradas desde un bote o kayak propio. Todo mientras se mantengan a la distancia pedida y no intervengan en la línea de recorrido. 

Por día se realizarán tres regatas de 5.2 millas náuticas, lo que equivalen a unos 9.6 kilómetros, y el tiempo que dura el recorrido completo suele ser de aproximadamente una hora.

Todo el campeonato es organizado por la Asociación Mendocina de Clase 24. 

 

El J24 del que todo este certamen se trata, se refiere a una clase internacional. La “J” corresponde a Rod Johnstone, quien diseño este tipo de barco en 1976, mientras que el “24” se refiere a la eslora, el largo del barco, que es de 24 pies. El J24, es una de las clases más exitosas con más de 5.500 barcos construidos en el mundo.

Todos los tripulantes deben seguir el reglamento mundial de la Federación Internacional de Vela, además de tener en cuenta las reglas específicas de la Clase Internacional J24, que suelen modificarse cada 4 años. Entre ellas, se tiene especial atención al peso de quienes corren la regata.

 

Mendoza se convertirá en sede del Mundial 2021

Desde el 6 al 12 de marzo del año próximo, unos 50 barcos (de los cuales 15 serán argentinos) participarán del Mundial de Yachting que se desarrollará en Potrerillos. 

Los dos campeonatos mencionados anteriormente se encargan de seleccionar a los 10 equipos con mejores puntajes, en tanto que los otros cinco son barcos que tiene pase habilitado o libre para el mundial, como sería el caso del barco de los campeones sudamericanos y el destinado a una tripulación femenina.

En la competencia se esperan tripulaciones de Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Chile, Perú y Uruguay.