Mundo Club House Martes, 18 de diciembre de 2018

Postre navideño: “Mini panettones, el gran broche de oro”

Un toque dulce, original, pero accesible desde todo punto de vista, gana los corazones de todos. ¡Animate a esta delicia sin TACC!

Por Redacción CH

“Me reservo para el postre” solemos decir ante una mesa generosa, gratificante y realmente compartida en estas Fiestas únicas, junto a quienes más queremos. Es que sin dudas luego de la entrada y el plato principal, siempre deseamos resguardar un rincón especial para el postre, esa delicia mágica que representa el cierre perfecto para todo comensal.

Esta vez la propuesta viene de la mano de la pastelera y Licenciada en Administración Gastronómica, Ana Belén Sepúlveda.

“El postre es la dialéctica perfecta en la que el menú completo se piensa y se siente de acuerdo al gusto de los comensales, y a la vez es una sinergia entre los sabores. Pensé en los Panettones rellenos y sin TACC para que todos los que comparten la cena de Navidad o Año Nuevo puedan participar de los sabores, sin restricciones”, detalló la pastelera.

INGREDIENTES

80 grs. Azúcar blanca · 80 grs. Manteca · 2 Huevos · 30 grs. Levadura fresca · 100 cc. Leche líquida 100 cc. · Ralladura de 1 naranja / Para la premezcla: 1 cda. sopera Goma xántica · 1 cdta. Polvo de hornear · 1 cdta. Miel · 50 grs. Chips de chocolate amargo · 1 cdta. Esencia de vainilla · 1 cdta. Agua de azahar · 30 grs. Naranjas caramelizadas / Para cobertura y relleno: 200 cc. Crema de leche · 200 grs. Chocolate semiamargo.

PREPARACiÓN

  1. Templar la mitad de la cantidad de leche líquida, incorporar la levadura y dejar activar. Batir el azúcar con la manteca a temperatura ambiente. Agregar los huevos de a uno en la preparación y sumar la levadura previamente activada. Perfumar la mezcla con rayadura de naranja, esencia de vainilla y agua de azahar. Batir hasta lograr una consistencia uniforme.
  2. Cernir a premezcla sin TACC con la goma xántica e incorporar al batido de la manteca. Si es necesario incorporar la leche restante. Añadir los chips y las cáscaras de naranja a la preparación.
  3. Rellenar tres partes de los moldes de pan dulce elegidos (capacidad para 100 gramos). Dejar levar aproximadamente 40’ en un ambiente cálido previo horneado (horno 180° por 50’).
  4. Una vez fríos, ahuecar en el centro para rellenar con la ganache de chocolate.

Preparación del relleno de la ganache: Calentar en una cacerola la crema de leche hasta que rompa hervor. Retirar del fuego. Añadir el chocolate previamente picado y reservar. Mezclar con una espátula hasta lograr una consistencia homogénea.

“Podés decorar con un glacé de naranja, cascaritas caramelizadas o frutos secos. El límite es tu imaginación”.

Ingresá a la edición digital 160 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí