Mundo Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Enfermedad del World Trade Center, la afección que está matando a los bomberos del 11S

A 18 años del atentado en Nueva York, los involucrados en el rescate en la Zona Cero han ido muriendo por distintas dolencias.

Por Redacción LA

Este miércoles se cumplen 18 años de los atentados terroristas ocurridos en el World Trade Center, en Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 a las 8.46 de la mañana (hora local) un avión secuestrado se estrelló contra una de las Torres Gemelas.

Momentos después, un segundo avión se estrelló contra la Torre Sur provocando que ambos edificios se derrumbaran en las dos horas siguientes. 

 

Otra aeronave, también secuestrada, se estrelló contra el Pentágono y una cuarta nave se desplomó en un campo cerca de Shanksville.

A raíz de todos estos los atentados murieron cerca de 3.000 personas. Sin embargo, a lo largo de estos 18 años un total de 200 bomberos que participaron en los operativos de rescates han muerto.

Esto, debido a una serie de secuelas generadas a partir de la exposición que estas personas tuvieron a la Zona Cero. Los especialistas la han llamado la Enfermedad del World Trade Center.

En los años posteriores al ataque, los rescatistas sufrieron operaciones traumáticas, enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo y distintos tipos de cáncer como que incluyen linfoma, leucemia y mieloma.

 

El polvo, el humo, y los productos químicos y tóxicos de los escombros afectaron también a policías, obreros de la construcción y otros trabajadores de emergencia.

Hasta el momento, más de 90.000 personas han sido diagnosticadas con la Enfermedad del World Trade Center. Sin embargo, continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S.

El último fallecido relacionado a esta enfermedad fue Richard Driscoll, quien se retiró en 2002 tras haber trabajado 32 años en Nueva York. Driscoll falleció el 18 de julio pasado, tenía 73 años. Días antes su colega Kevin Nolan había muerto producto de un cáncer ocasionado por su exposición a los tóxicos la Zona Cero.

Es incomprensible que tras la pérdida de 343 miembros el 11 de septiembre, ahora perdamos a otros 200 debido a la Enfermedad del World Trade Center", declaró en aquel momento el Comisionario del Fuego Daniel Nigro.