Mendocinos en alerta Martes, 25 de junio de 2019

Por qué hay dos pozos llenos de cubiertas y telas en calle Dorrego

Muchos vecinos cuestionaron la abertura en la calle. La municipalidad salió a explicar de qué se trata y cuándo se tapará.

Por Redacción LA

Dos pozos de grandes dimensiones han llamado la atención de los vecinos de Guaymallén. Son agujeros de tres por seis metros que se encuentran en Dorrego y Cippolletti llenos de cubiertas y telas. Una usuaria de Facebook compartió la imagen en Mendocinos en Alerta.

Sin embargo, se trata de dos obras que está realizando la municipalidad de Guaymallén junto a alumnos de la UTN y que pretenden darle solución a las crecidas de agua por lluvia.

 

Es un sistema de drenaje sostenible urbano. Nosotros estamos haciendo una primera prueba de lo que se llama pozo de absorción”, explicó a Los Andes Helvio Grilli, director de obras municipales de ese departamento y docente de la Universidad Tecnológica.

Según relató Grilli, la idea surgió a raíz de un curso sobre drenajes sostenibles realizado en la UBA con especialistas españoles. Estos drenajes se presentan como una alternativa a las clásicas acequias.

 

“En vez de llevar el agua por canales de hormigón hasta un desagüe, lo que se trata es que se escurra en estos pozos y contribuya a la disminución del caudal”, explicó Grilli. 

Como funcionan

Los dos drenajes están ubicados en lugares estratégicos para captar la mayor cantidad de agua posible.

“El piso de esos bulevares están más bajo que la calzada, esto porque vamos a tomar el agua que se acumule en la calle con el propósito de disminuir los picos de caudales que se producen cuando llueve mucho”, agregó

Después de un momento, el agua retenida se va a infiltrar en los pozos, que tienen un tamaño de tres por seis metros y una profundidad de 2.70 metros. Posteriormente será reabsorbida por la tierra beneficiando a los espacios verdes del lugar.

 

Cada pozo se va a llenar con 106 cubiertas y material geo textil, que son las telas que sirven para pase el agua sin reciduos”, dijo Grilli.

Además, en la parte superior de los dos drenajes va a haber un “jardín de piedras bola” que no solo va a facilitar la filtración de agua, sino que además le brindará seguridad a los transeúntes. “Se va a poder transitar por arriba”, dijo.