+ SUSTENTABILIDAD Sábado, 28 de diciembre de 2019

Por una Mendoza más sustentable

El Ministerio de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó un repaso de las acciones más importantes del año.

Ecoparque

Reglamentación de la Ley de Ecoparque a través de los Decretos 451/17 y 860/17. Ecoparque: Ley, Decreto y Resolución

Luego de la sanción de la Ley 8.945 de la ley Ecoparque Mendoza (27 de diciembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial el 29 de diciembre de 2016), se aprobó el Decreto Reglamentario de la Ley Ecoparque 451/17. La Ley 8.945 marca un hito en la historia de la protección de los “derechos del animal” en la provincia de Mendoza, convirtiéndose en fuente de referencia no sólo para otras provincias sino para distintos países del mundo.

Plan de derivación de animales de Ecoparque a lugares con mejor calidad de vida

Al día de hoy, unos 1.154 animales de corral del Ecoparque ya tienen hogar asignado Esto significa que 74% de los animales disponibles para adopción ya tienen su trámite de derivación en estado avanzado, con destino definido, y a la espera de aprobaciones finales de organismos de control externos.

Traslados de animales realizados en 2018 e inicios de 2019: derivación de animales autóctonos argentinos

Se realizó el traslado de la segunda tanda de pecaríes de collar, consistente en 46 individuos, al actual Parque Nacional Iberá, Corrientes, que se suman a otros 40 ya trasladados previamente conjuntamente con dos tapires, por convenio con Fundación Conservation Land Trust (CLT).

Los animales pasaron un proceso de cuarentena y rehabilitación, y fueron reintroducidos en los esteros del Iberá, un espacio en el que la especie ya encontraba extinta. Así, no solo los animales recuperaron su libertad, sino que además cumplen un rol ecológicamente fundamental en la reconstitución del ecosistema del parque Iberá. También se derivaron 5 tucanes a la Reserva Experimental Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

Derivación de animales exóticos

Se realizó la derivación de la chimpancé Cecilia a un santuario en Brasil, luego de que una jueza mendocina le concediera el habeas corpus, reconociendo su derecho a tener una vida digna acorde a sus necesidades y capacidades, y ordenara su traslado a un santuario. La chimpancé fue declarada “sujeto de derecho no humano” en sentencia del 3er Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. Mauricio, quien además ordenó su traslado al Santuario de Chimpancés de Sorocaba, en la República Federativa de Brasil.

En el marco de la Ley 8.945, se realizó además el traslado de dos leones africanos y diez osos a The Wild Cat Sanctuary, en Minessotta, Estados Unidos. The Wild Cat Sanctuary cuenta con certificación del área de Sanidad Animal, es un centro de rescate de felinos de excelencia, que asegura bienestar y tranquilidad a los felinos por el resto de su vida, contando con personal altamente entrenado y con un centro de atención veterinaria de alta complejidad.

Rehabilitación y reconstitución de animales autóctonos mendocinos al hábitat natural

Los siguientes son animales que, habiendo sido rescatados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), fueron ingresados a la DEM para recibir tratamiento médico y rehabilitación. Luego de la misma fueron liberados.

Programa de adopción responsable de animales de corral

Los animales derivados son ponys, llamas, ovejas somalíes, ovejas cuatro cuernos, cabras de Camerún, cabras sedosas, cobayos, gansos, faisanes y gallinas de Guinea. El Programa de Adopción Responsable de Animales es único en el país y ha sido la única iniciativa exitosa en el predio en los últimos 20 años para concretar la derivación de animales y descomprimir la superpoblación de animales de corral que carecían de control en los últimos 20 años.

Plan Sanitario

Entre 2018 y 2019, más de 1.700 animales han sido muestreados y/o vacunados para verificar su estado sanitario y fortalecerlo, cumpliendo por primera vez en años con las regulaciones de SENASA y otros organismos de aplicación. Hasta la fecha se han realizado más de 1.023 tomas de muestra de sangre para muestreos de brucelosis y anemia infecciosa equina. Y se han suministrado 736 dosis de vacunas a los animales hasta el momento, entre ellas la antiaftosa para búfalos y la Triple Alias Neumonía (mancha, gangrena, pasteurela y hemofilosis) en ovejas y cabras. Se realizan análisis coproparasitológicos y desparasitaciones periódicamente.

Proyecto Ganador del Concurso Ecoparque Mendoza

En mayo de 2018 se premió al Proyecto Ganador del Concurso Nacional Ecoparque Mendoza, lanzado conjuntamente entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Los ganadores fueron los Arq. Guillermo Lesch y Leticia Alfaro. El proyecto ejecutivo de Ecoparque obtuvo el 1º Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable.

Ampliación del Parque Provincial Aconcagua:

El fortalecimiento y expansión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables ha sido un eje central para alcanzar los estándares internacionales, objetivos del milenio y ODS. La ampliación de Parque Provincial Aconcagua tiene como eje la preservación de glaciares, sistemas de humedales con vegas y cursos de agua y especies endémicas.

Por otro lado, le dará un impulso al desarrollo existente del sistema de áreas naturales protegidas y permitirá regular las actividades turísticas con mayor seguridad y preservando el ambiente. Esta ampliación sumó más de 18.200ha de conservación y completó el espacio sin proteger que existía entre el Parque y la frontera con Chile, consolidando el proyecto de Corredor Biológico AltoAndino Protegido, dándole a esta área protegida un total de 85.619ha. La vegetación en la Quebrada presenta más de 20 especies adaptadas a las condiciones extremas de frío y viento. En cuanto a la fauna se estima casi 100 especies de aves, 12 de mamíferos, un anfibio y dos reptiles.

Mantener y promover la conectividad es un objetivo primordial para la conservación de la naturaleza. La fragmentación del paisaje es una de las principales causas de la pérdida de funcionalidad de los sistemas y de declive de la diversidad biológica y geológica. La legislación internacional y nacional se hace eco de la importancia de promover la conectividad. En este sentido, el espacio propuesto conforma diversos sectores de conectividad entre el Parque y la Quebrada, por lo que es de vital importancia para su continuidad la protección a través de medios legales eficientes su permanencia y funcionalidad.

Ideal para practicar senderismo y mountain bike, extiende en 18.500 hectáreas el sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza. Glaciares, humedales y sitios arqueológicos son valores suficientes para incorporar la Quebrada de Matienzo al Parque Provincial Aconcagua, que recibe anualmente entre 300 y 400 mil visitantes.

Fondos de Agua Mendoza

Los Fondos de Agua han demostrado ser eficaces en el diseño e impulso de mecanismos de gobernanza y financieros que articulan a actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de la cuenca y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Por ejemplo, realizan acciones de protección y restauración de zonas prioritarias para la regulación hídrica y para mejorar la calidad del agua; implementan mejores prácticas agrícolas y ganaderas; fortalecen la gobernanza del agua en la cuenca, así como otros proyectos innovadores como la implementación de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE), entre otros.

?En la actualidad, existen 24 Fondos de Agua creados en la región y Mendoza es la primera y única provincia del país que lidera e integra estos fondos para implementar e impulsar políticas que preserven el recurso hídrico.