Sociedad Sábado, 16 de noviembre de 2019

Por una invasión de ratas cerraron los accesos a lagos en la cordillera patagónica

Este fenómeno ocurre cada 40 años, pero hay preocupación porque una de las especies de la “ratada” transmite el hantavirus.

Por Redacción LA

En la cordillera patagónica, precisamente al sur de Neuquén, una plaga de roedores comenzó a llegar en octubre pasado, este fenómeno ocurre cada 40 años, pero el tema es que una de las especies que forman parte de las ratadas es el colilargo transmisor del hantavirus.

 

Es por ello que las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar el viernes el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste de la provincia de Neuquén para prevenir el contacto entre los turistas que lleguen al lugar para pasar el fin de semana largo.

Las ratas en el Nahuel Huapi

Cabe recordar que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se registraron 11 muertes y 34 contagios en el último brote de hantavirus que impactó en Epuyén, Chubut.

 

Según informó Clarín, a principios de octubre de este año, aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi. Aún no se sabe bien el motivo de estas muertes masivas pero las mismas despertaron las alertas del municipio de Villa La Angostura y alrededores.

El ratón transmisor del hantavirus. - Gentileza / Clarín

Las zonas más afectadas por estas plagas son Lago Espejo, senderos Ultima Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón– Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos.

Se estima que son 90 mil las hectáreas irradiadas y que el número de roedores supera en algunos casos el 1,5 millón por cada 1000 hectáreas.