Mundo Lunes, 12 de agosto de 2019

Por una cifra millonaria, subastaron la mansión de un presunto narcotraficante

Ocurrió en México. El Gobierno anunció que utilizarán ese dinero para deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima.

Por Redacción LA

Este domingo fue subastada una mansión en México que pertenecía al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado por el presunto delito de narcotráfico. Tasada en 102 millones de pesos mexicanos, que equivale a 5,26 millones de dólares, aunque no logró el monto deseado por el inmueble que era de 150 millones de pesos, unos 7,73 millones de dólares, según informó Clarín.

 

En la subasta, que dirigió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en el Centro Cultural Los Pinos, la lujosa casa tuvo un precio de salida de casi 5 millones de dólares y su ganancia fue de apenas 335.000 dólares.

El Gobierno mexicano anunció que lo recaudado en la subasta se destinaría para apoyar a los deportistas mexicanos que compiten en los Juegos Panamericanos de Lima y como estímulo para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.

"Esperábamos un mayor valor por el fin que tenía y un buen precio era 120 millones de pesos", dijo Ricardo Rodríguez, titular del SAE. El funcionario remarcó que la casa no tenía ningún conflicto judicial para su venta.

La edificación, ubicada en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, es una mansión estilo francés ubicada en un terreno de 1.200 metros cuadrados, con 1.600 metros cuadrados de construcción.

 

Entre sus principales lujos, cuenta con una cocina completa, pileta con techo de vidrio, fuente de piedra, un ascensor grande hecho de cristal y vitrales que decoran toda la casa. 

El martes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a inversionistas y empresarios a la subasta y expuso que su gobierno tenía como meta "alcanzar los 150 millones de pesos”. Además, anticipó que “los 544 atletas mexicanos que asistieron a Lima recibirían 240.000 pesos durante un año".

Para cumplir esa promesa contemplaba vender la casa en mínimo 130 millones de pesos, pero dicha cifra no se alcanzó y en los próximos días replanteará su estrategia ya que adelantó que entregaría el dinero a los deportistas a su regreso de Lima.

 

El empresario Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico y propietario del inmueble, fue extraditado el 18 de octubre de 2016 a México desde Estados Unidos tras casi una década de espera y tras haber protagonizado uno de los mayores decomisos de la historia. Las autoridades mexicanas lo señalaron como el cerebro de una banda dedicada a la fabricación de pseudoefedrina, y el decomiso fue considerado el cierre de la "Operación Dragón".