Política Viernes, 14 de febrero de 2020

Por un pedido del giojismo, la Justicia le pone suspenso a elecciones del PJ en San Juan

Hizo lugar al planteo del sector que comanda el ex gobernador. Desde el uñaquismo afirman que el cronograma sigue su curso.

Por Redacción LA

Capítulo tres de la grieta en el peronismo sanjuanino, grieta que divide al actual gobernador Sergio Uñac y al presidente del PJ nacional y también diputado José Luis Gioja. Las elecciones en el PJ de San Juan encendieron la llama de un incendio que parece lejos de estar extinguiéndose. El círculo giojista recibió dos reveses en la Justicia sanjuanina. En ambas oportunidades, pidió suspender las elecciones por considerar que hubo ciertas irregularidades en la designación de autoridades partidarias como así también señalaron exceso de exigencias en la conformación de las listas en las juntas departamentales. La apelación giojista llegó a la Cámara Electoral Nacional. El Tribunal le hizo lugar al planteo y ahora analizará cada una de los argumentos del pedido de suspensión. El fallo también divide al entorno de ambos referentes: para el uñaquismo el cronograma sigue tal cual, para el giojismo continúa el proceso eleccionario pero consideran que si les hicieron lugar al planteo, se les hará lugar también al pedido de suspensión de los comicios internos.

El diputado Juan Carlos Gioja y el apoderado de la junta de Rawson, Elio Frack, presentaron un pedido para suspender las elecciones partidarias basado en dos argumentos centrales. Por un lado, indicaron que la designación como presidente del órgano electoral del PJ de Carlos Lorenzo -en reemplazo de Emilio Baistrocchi- no se hizo de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica como así platearon como un “exceso de exigencia” que los armados de cada junta departamental deban llevar un aval acompañado por un número de teléfono y un registro en una página web.

Primero Miguel Ángel Galvez y luego la Cámara Electoral Federal con asiento en San Juan no le hicieron lugar al pedido. El juez Galvez alegó no tener competencia para inmiscuirse en asuntos partidarios. Tras los rechazos, el pedido giojista llegó a la Cámara Electoral Nacional. El Tribunal compuesto por los jueces Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Corcuera y Hernán Goncalves Figueiredo le hicieron lugar a la presentación e indicaron que "corresponde hacer lugar a la queja y conceder el recurso de apelación interpuesto”, según consta en el escrito.

Luego de que se conociera la decisión de la Justicia con asiento nacional, en el giojismo se mostraron confiados. Mediante un comunicado oficial indicaron: “La Cámara Nacional Electoral ha notificado a los apoderados la aceptación del recurso de queja contra la sentencia del juez Gálvez. Esto significa la suspensión del proceso eleccionario hasta que se resuelva la apelación planteada”.

 

La interpretación del uñaquismo no es la misma. Carlos Lorenzo le dijo a Diario de Cuyo que el proceso eleccionario dentro del PJ sigue tal cual lo establecido por el calendario electoral, por ende hay tiempo hasta las 23.59 del 14 de febrero de presentar candidatos para las internas peronistas. ¿Qué hará el círculo G? Presentará los candidatos igual esperando la resolución judicial que aseguran le pondrá pausa a las elecciones.

Los militantes de cada uno de los sectores se tiran con munición gruesa en las redes sociales. Cada vez más separados, se arman las listas de ambos sectores que prometen llevar en la cabeza por un lado a Sergio Uñac y por el otro a Juan Carlos Gioja, hermano del diputado nacional. De igual modo, no hay confirmación oficial de ninguno de los dos referentes.

La única vez que el gobernador Uñac habló sobre el tema lo hizo en rueda de prensa. Dijo que iba a apostar a la unidad hasta último momento. Hubo dos manifestaciones clave de apoyo al uñaquismo por parte de los intendentes y referentes departamentales. Por un lado, Fabián Gramajo, intendente de Chimbas y por el otro, un peso pesado del justicialismo sanjuanino, el albardonero Juan Carlos Abarca, quien convocó a un acto multitudinario en la junta de Albardón.

 

En la semana, el primer mandatario se reunió con los cabecillas de La Cámpora en San Juan y con Fernando “Chino” Navarro, funcionario y referente nacional. Su hermano, el senador Rubén Uñac, encabezó un acto con los líderes de la CGT sanjuanina. Las imágenes de dicho encuentro fueron subidas a las redes sociales oficiales del legislador.

Los mandatos de todas las autoridades del justicialismo sanjuanino vencieron en el 2018 pero se prorrogaron por dos años. Se renueva el cargo de presidente, vicepresidente, congresales y presidentes de juntas departamentales (hay 23, una por departamento y cuatro capitalinas que representan los cuatro distritos).

El tercer capítulo de la interna Uñac-Gioja tiene final abierto aún. La Cámara Electoral Nacional determinará el rumbo de una grieta que promete varios episodios más.