+ Deportes Opinión Lunes, 30 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Por un 2020 lleno de logros y títulos - Por Leandro Aguilera

A nivel selecciones y en el plano individual, se viene un año con mucha competencia para nuestros deportistas

Por Leandro Aguilera - Periodista mendocino de TyC Sports

Se nos va el 2019 y llega un 2020 lleno te competencias importantes. En el fútbol tendremos la Copa América que se va a desarrollar entre nuestro país y Colombia. En los deportes olímpicos se vienen los Juegos en Tokio. El deporte tendrá sus citas más importantes a nivel continental y mundial respectivamente. La Argentina tendrá sus representantes y tanto atletas como los futbolistas buscarán lograr títulos, esos que en la selección mayor de fútbol no tenemos desde el ‘93. Muchos años pasaron con equipos que siempre tuvieron las máximas figuras argentinas en las ligas europeas “clase A”, aunque poco se logró cuando de celeste y blanca se trató. 

A este nuevo grupo que se formó y con el recambio demostrado en 2019, le tengo mucha fe para poder levantar la Copa. Con ello, considero, que las Eliminatorias servirán para terminar de confirmar esos jugadores que serán la base para disputar los partidos (ya en otra de mis columnas que realicé en Los Andes les conté para mí cuál debe ser esa columna vertebral conformada con Andrada; Otamendi, Paredes, Messi y Lautaro Martínez). Casi un equilibrio perfecto entre aquellos que tienen mucha experiencia con los que llevan menos tiempo entre los convocados por Lionel Scaloni.

Decir que la Argentina es candidata a quedarse con la Copa América es prematuro, pero sí que será, para el común denominador, el seleccionado que más chances tendrá para ser  campeón en Colombia, donde se jugará la final. Antes, en marzo, tendremos el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde el fixture clasificatorio para esa cita no permitirá que en las últimas fechas tengamos cruces entre los grandes de Sudamérica. 

En cuanto al fútbol argentino volverá a tener acción el fin de semana del 24 de enero. Sólo quedan 7 jornadas para terminar la Superliga por lo que será un mini campeonato entre los clubes que están entre los primeros 8, los cuales están separados por 3 puntos, en un torneo que tiene a Argentinos como único puntero. Mientras el mercado de pases viene lento y con pocas concreciones, además de dificultades para contratar a los que mayor jerarquía tienen para mejorar cada plantel. Los jugadores extranjeros son difíciles de traer por el problema que hay con el dólar. Nadie quiere venir a ganar menos de lo que pueden percibir en otra liga. Es por eso que promuevo desde estas líneas que volvamos a ser ese semillero que alguna vez supimos ser y que los juveniles vuelvan a tener más lugar dentro de los once iniciales de cada fecha.

Las pretemporadas ya comenzaron para algunos (Godoy Cruz, Lanús y Vélez, por ejemplo) y otros arrancarán en los primeros días de enero. La preparación es clave para el rendimiento que pueden tener los futbolistas, en este caso. Se Proyecta todo el año y esa base es la que les permitirá arrancar las campañas con expectativas superadoras. Es el momento para que se vayan poniendo en condiciones y de esa forma afrontar cada compromiso de la mejor manera posible. Las decisiones de los entrenadores, por lo general, comienzan en ese día a día que tienen para evaluarlos. Se definen titularidades y suplencias. Posiciones y tácticas para presentar cada vez que tienen que afrontar un partido por los porotos. El resto es parte de un juego en el que las respuestas de los protagonistas lo pueden hacer mejor o peor dependiendo de muchos factores. 

Deseo un gran 2020 repleto de títulos en todos los ámbitos.