Política Miércoles, 26 de febrero de 2020

Por reclamos salariales, la industria aceitera llamó a una huelga nacional

La medida de fuerza entrará en vigencia desde las 14 de este miércoles. Los detalles.

Por Corresponsalía Buenos Aires

Los trabajadores de la industria aceitera lanzaron hoy una huelga nacional a partir de las 14 desde este mismo miércoles en protesta por la “falta de respuestas” de las cámaras empresarias del sector ante los reclamos expresados en paritarias.  

La medida de fuerza que paralizará a toda la industria fue anunciada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

En el comunicado, la Federación aclara que esta es la “primera medida” de un plan de lucha que será desplegado en el marco del conflicto que el sector tiene con las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio. 

 

“Vamos a la huelga ante la falta de respuestas de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio en el marco de la Paritaria Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que se encuentra vencida desde el 31 de diciembre de 2019”, dice el comunicado.

El planteo presentado se basa “en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, el cual es parte fundamental de la política gremial de nuestra organización”, dice el comunicado.

La Federación dijo que transcurrieron casi sesenta días desde el vencimiento de la paritaria. Y se quejó porque “el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”.

 

Se suma a ello, según la Federación, la existencia de despidos en algunas fábricas. Esto había sido advertido por el sector en reiteradas oportunidades anteriores pero, según el comunicado, no hubo “medidas de solución”.

“Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”, dijo la Federación.

“Por salarios dignos como dictan el 14 bis de la Constitución y el 116 de la LCT, por la defensa de las fuentes de trabajo y por la reincorporación de los despedidos, comienza este plan de lucha con medidas de acción directa a partir de las 14 horas”, reza el comunicado.