Economía Jueves, 7 de mayo de 2020

Por qué el precio de los huevos no para de subir y el kilo de pollo baja

La caída de las exportaciones generó sobreoferta y el costo de la carne aviar para el consumidor bajó. Qué pasa con los huevos.

Por Redacción LA

El mercado avícola tenía buenas expectativas para este año, pero con la crisis mundial asociada a la propagación del coronavirus, las exportaciones del rubro se vieron afectadas y se generó una sobreoferta de carne de pollo en el mercado interno que hizo caer los precios, por el contrario, la demanda de huevos está en alza, y la producción no alcanza a absorberla, por lo que los precios suben.

Según explicó Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, y empresario avícola el sector venía con una dinámica que combinaba exportaciones, y el consumo interno. “El precio del cajón, que es la unidad de medida nuestra, equivalente a 20 kg o a 10 pollos de 2 kilos cada uno, estaba en alrededor de $1.800, con un margen para cubrir los costos del productor y de todos los que intervienen en la cadena de comercialización, lo que debemos garantizar en la integración avícola cooperativa, pero ahora cayó hasta $1.400”, explicó.

 

En este marco, productores del sector mantuvieron una reunión en Buenos Aires para tratar de encontrarle un piso de $1.500 al cajón para evitar que los diferentes eslabones de la cadena entren en pérdidas.

“La demanda en el mercado interno se mantiene, pero la sobreoferta tiró el precio para abajo”, señaló, Niclis.

Antonio Olmo, uno de los propietarios de Avícola Luján, coincidió con Niclis, y señaló que el consumo en Mendoza se mantiene bajo por la caída del poder adquisitivo, y eso contribuye a aumentar la caída del precio. “Incluso los precios que se ven en televisión se nota la merma, los pollos frescos van de $90 a $140 el kg. A pesar de que es una de las carnes más económicas, la recesión es interesante”, agregó.

 

No obstante, Olmo señaló que teniendo en cuenta la situación económica de los argentinos, y los mendocinos en particular, se ha acompañado este momento con precios bajos. “Pollo vamos a seguir comiendo, pero el consumidor está muy apretado en estos días, y esperamos salir pronto de esto”, finalizó.

El precio de los huevos en alza

Por el contrario, los huevos han registrado un aumento de aproximadamente un 50% si se observan los precios mayoristas. Según explicó Nicolás Leiva, productor de Fray Luis Beltrán, “se ha consumido más por el tema de la cuarentena, y ha aumentado el precio del huevo porque tenía valores que no eran rentables, estaba entre el 60% y en hasta el 50% de su valor

 

Aun así, la demanda supera la producción, “se está consumiendo un 48% más, y está faltando a nivel país, no solo en la provincia”, según explicó el productor que señaló que desde hace al menos cuatro años el huevo no podía recuperar valor porque no había demanda que absorbiera mayores precios.

“El aumento del consumo se ha dado porque la gente está en la casa y hace todo casero, se produce más y se vende más, pero la materia prima también ha subido”, cerró.

Venta por redes sociales

En cuarentena la venta de huevos también se adaptó y hay incluso comerciantes que ofrecen llevar maples a domicilio y contactan a sus clientes por la red social Facebook. Los precios por maple varían según el tamaño del huevo y van de $220 a $260.

 

Pero también hay quienes venden al por menor y la docena en estos casos puede alcanzar los $150.

De igual manera, en los supermercados la docena se consigue $118 aproximadamente. Y según los precios que releva el IDR en el mercado mayorista se pueden conseguir maples (30 unidades) desde $130.  

Otra opción es apostar por el catálogo de la economía social, (http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar) que reúne a 35 rubros, hay una opción por producto y categoría de aceites, bebidas, cerámica y chocolatería, entre otros, y otra al ingresar por emprendimiento o producto más área geográfica. Muchos tienen delivery y pago electrónico y pueden conseguirse huevos y carnes entre las opciones.