Sociedad Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Por los femicidios, cada vez hay más mujeres mendocinas que piden ayuda: cómo hacerlo

En lo que va del año, 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Mendoza, casi el doble registrado en 2017.

Por Redacción LA

Los últimos femicidios ocurridos en Mendoza conmocionaron a la población, que cada vez toma mayor conciencia acerca de las problemáticas de violencia de género. Desde el área de Género y Diversidad de Mendoza señalaron que en los últimos días las consultas aumentaron notablemente.

“En lo que va del año 2.600 mujeres han recurrido a distintos organismos provinciales o municipales”, confirmó Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad. En la mayoría de los casos, las víctimas piden acompañamiento, ayuda y contención.

 

“Notamos cuando ocurren estos hechos tan terribles, que son los femicidios, un incremento de la demanda porque el problema cultural machista aún persiste en la sociedad. Cuando ocurren estos hechos nos muestran la crudeza de la dimensión y empiezan a tomar nota”, destacó la funcionaria en una entrevista brindada a radio Nihuil.

En poco más de una semana, dos mujeres fueron asesinadas por sus respectivas parejas en Mendoza y engrosaron la cantidad de víctimas fatales: 10 en lo que va del año, casi el doble de los casos registrados en 2017.

 

Se trata de los femicidios de Ivana Milio (46) y Roxana Ferreyra (39). El primero ocurrió el 28 de octubre pasado en su casa de San Martín. Su novio, Julio Mendoza (32), la mató a golpes, se mantuvo prófugo durante 24 horas y luego se entregó, por lo que fue imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por la situación de convivencia y mediar violencia de género", el cual prevé una pena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.

El último femicidio sucedió el lunes por la mañana en General Alvear. Ramón Castro (39), quien tenía arresto domiciliario por atacar a martillazos a su mujer e hija y luego una restricción de acercamiento, interceptó en su moto a Roxana Ferreyra (39), la degolló y arrojó su cadáver en un desagüe.

 

Esta vez, el hombre confesó el crimen a través de un llamado al 911 y se ocultó arriba de un árbol hasta que la Policía se encontró con el macabro panorama.

Cómo denunciar un caso de violencia de género

Ante el incremento de consultas, la Dirección de Género y Diversidad reiteró que está disponible la línea 144 (las 24 horas del día, los 365 días del año). Está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

 

Para complementar la línea telefónica también está disponible la aplicación “144”, disponible de manera gratuita en las tiendas Google Play y AppStore. La herramienta, lanzada en mayo pasado, amplía la posibilidad de acceso a muchas personas (por ejemplo, las hipoacúsicas) y además permite recibir consejería adecuada por escrito.

Vale recordar que el teléfono de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza es 4242281 y que su dirección es calle España al 16, en el barrio Bombal (Ciudad). En el siguiente enlace, además, podés consultar las sedes municipales de áreas dedicadas a la mujer.

 

“También cualquier sede judicial es un órgano de protección para pedir medidas en el caso que necesiten urgentemente. Si ya hay algo inminente el 911 o la fiscalía donde hay que realizar la denuncia porque la intervención tiene que ser más veloz”, añadió Anfuso.