Sociedad Sábado, 19 de octubre de 2019 | Edición impresa

Por las vías del tren: un emotivo recorrido por el túnel del Trasandino

Medio centenar de personas participaron de una caminata que incluyó el ingreso al histórico túnel que unía Mendoza con Chile.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Los rayos de luz se colaban entre los pequeños huecos del cobertizo e iluminaban los antiguos rieles donde hasta 1984 circuló el afamado Ferrocarril Trasandino. Más adelante, donde la chapa y la madera daban paso al cemento, la oscuridad era total.

Solo las linternas de los caminantes permitían observar las antiguas luminarias y los nichos presentes en las paredes dentro de las que una persona podía refugiarse sin ser arrollado por la locomotora. 

Por dentro. A los que se sumaron al paseo, el ingreso de sólo 200 metros al túnel de más de 3 kilómetros les resultó poco. | Ignacio Blanco / Los Andes

Fue un corto pero emocionante paseo por el túnel Caracoles (3.500 m.s.n.m.) que unía en tren nuestro país con Chile. Dada su inminente transformación en túnel vehicular, tal como anunció el gobierno provincial, la Municipalidad de Las Heras organizó un recorrido que ofició de despedida a esta vía histórica.

 

De la invitación gratuita al paseo participaron más de 50 personas, entre amantes de los trenes, docentes, personal de la comuna de Las Heras y de Godoy Cruz, así como vecinos en general. Por disposición de las autoridades de Vialidad Nacional sólo se les permitió a los presentes adentrarse unos 200 metros dentro del túnel. Y si bien estos dejaron con “gusto a poco”, permitieron admirar la majestuosidad de la obra inaugurada en mayo de 1910. La propuesta continuó con un treking de tres kilómetros bordeando la cordillera hasta Las Cuevas y culminó en el Museo Ferroviario ubicado en Alta Montaña.

Rubén Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, fue el encargado de difundir entre los presentes los datos históricos de la construcción que fue una epopeya para la época. “En el mejor de los días lograban construir 100 metros en un solo día de trabajo. Si bien utilizaron las mejores maquinarias de la época, por la altura tenían entre un 35% y un 40% menos de potencia que a nivel del mar”, precisó el experto. De hecho comentó que la obra tardó 38 años en concretarse, ya que a los desafíos de la geografía cordillerana se le sumaron problemas políticos entre ambos países, así como escasez de dinero.

Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Una vez que se puso en funcionamiento el túnel cambió radicalmente el transporte de aquellos años. “En esos momentos la posibilidad de viajar de Buenos Aires a Chile era en barco y se tardaban dos semanas. El ferrocarril Trasandino logró hacerlo en 96 horas en las primeras etapas”, destacó Lepez.

Sobre su desmantelamiento, el experto comentó que el túnel recibió tráfico internacional hasta 1984, pero que se mantuvo en funcionamiento hasta Penitentes hasta el gobierno de Lafalla (1995-1999).

Como un gran apasionado por los ferrocarriles argentinos para Lepez la visita al Caracoles fue movilizante. “Tenemos emociones encontradas. Para nosotros lo ideal sería que por lo menos se conservara la posibilidad d poder colocarle rieles”, confesó. Y comentó que para todo su grupo “el alma” del Trasandino sigue estando presente.

 

Llegado desde Buenos Aires exclusivamente para conocer el túnel por dentro, participó del recorrido Juan Kiektik, junto a dos amigos. “Somos tres aficionados al Trasandino. Cada tanto venimos, recorremos y sacamos fotos. Como no habíamos entrado nunca, queríamos estar “, relató el hombre, a la vez que reconoció sentir bronca por no haber podido avanzar más metros dentro del túnel. “En definitiva lo que queremos es valorar lo que se hizo en otra época y esperar otra oportunidad para ver si se puede cruzar a Chile”, manifestó.

Atraída por la propuesta Cinthia Salinas, vecina de Las Heras, decidió sumarse a la visita. “Siempre escucho a mi papá hablar del ferrocarril, por eso me entusiasmó venir a conocer el túnel”, comentó. Una vez adentro se mostró sorprendida y satisfecha. “Si bien he pasado muchas veces a Chile no sabía bien dónde estaba y conocerlo me pareció hermoso”, destacó.

Ignacio Blanco / Los Andes

Recorridos con historias

Desde la Municipalidad de Las Heras organizaron el recorrido por el túnel Caracoles en el marco del programa de senderismo que desarrollan desde hace tres años. “Buscamos fomentar las actividades de outdoor como caminatas y treking pero con un requerimiento físico no extremo, y a su vez buscamos que todas las experiencias tengan historia”, explicó Guillermo Barletta, director de Turismo de comuna, quien detalló que con el programa han visitado Tambillos, Picheuta , el Cerro 7 Colores, Divisadero Largo y Paramillos, entre otros.

Mensualmente desde allí realizan dos salidas mensuales gratuitas con cupos para 70 personas. “Los interesados tienen que inscribirse a principios de mes y siempre se llenan los cupos”, destacó el funcionario.

Con respecto a la visita al túnel Caracoles aseguró que será por única vez, ya que en breve comenzarán los trabajos de Vialidad. “Desde el Ferroclub Trasandino Mendoza nos comentaron la posibilidad de acceder al túnel antes de que empezara la obra y si bien sabíamos que no podíamos cruzar a Chile nos interesó mucho la posibilidad de ingresar y conocerlo por dentro” , remarcó.

Treking. Además del ingreso al túnel Caracoles, los visitantes caminaron hasta Las Cuevas. | Ignacio Blanco / Los Andes
 

Apertura de sobres

El proyecto de refuncionalización del túnel Caracoles para convertirlo de un paso ferroviario a vehicular está a pasos de convertirse en realidad. Desde Vialidad Nacional informaron que el miércoles 23 se llevará adelante la apertura de los sobres de licitación para conocer la empresa ganadora. La obra, que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), tiene asignado un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.

El proyecto prevé la ampliación del túnel caracoles (3 kilómetros) para convertirlo en una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe. Además se construirán seis galerías para vincularlos lo que incrementará la seguridad.