Sociedad Vendimia Sábado, 24 de febrero de 2018 | Edición impresa

Por la lluvia, la Fiesta de la Ciudad se hace hoy

La tormenta de anoche obligó a suspender el espectáculo y la elección de la Reina en la plaza Independencia. Todo se realizará hoy a las 21.

Por Priscila Mateos - pmateos@losandes.com.ar

Pasadas las 22, las autoridades de la Ciudad de Mendoza decidieron anoche suspender la fiesta vendimial y la elección de la Reina luego de que la lluvia no cesara.

Desde la mañana el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta de lluvias y tormentas intensas para Mendoza. No obstante, desde la comuna decidieron seguir adelante con la organización del espectáculo.

Llegada la hora de la fiesta eran pocos los que se habían dado cita en la Plaza Independencia, donde un gran escenario en 360° se imponía sobre la fuente principal del espacio verde. 

Muchos de los que decidieron acercarse llevaban paraguas, pero otros buscaron protección debajo de la añeja arboleda. Es que desde las 20 comenzaron a caer unas gotas que, si bien no eran de mayor intensidad, la persistencia hacía que fuese incómoda de soportar. Además, el viento frío no ayudó.

Haciendo caso omiso a las precipitaciones, los locutores presentaron a las 12 candidatas y, posteriormente, Lisandro Bertín dio el toque folclórico a la espera a pesar de la insistente llovizna. 

Mientras tanto, se avanzó con el sufragio y todo indicaba que la elección de la Reina se haría, pero que la fiesta se iba a suspender. Es que querían evitar volver a tener problemas con la votación, como ocurrió en 2017, cuando se debió trasladar al día siguiente y se generó polémica en torno a la transparencia de la elección.

Sin embargo, la intensidad de la lluvia pudo más que el temor a un desastre como el del año pasado (cuando se voló el techo del escenario) y se decidió postergar todas las actividades para hoy, a las 21.30.

Desde el lunes se pueden canjear las entradas

A partir del próximo lunes, se habilitarán los centros de canje de entradas para la Fiesta de la Vendimia, sólo para aquellas personas que las compraron por Internet.

Todos ellos recibieron un correo electrónico confirmando sus ubicaciones y el procesos de pago con tarjeta. Con ese mail, deberán acercarse a los centros de canje para obtener su entrada física, que les permitirá acceder al Acto Central y a las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

Los puntos para obtener los tickets que les permitirán ingresar al Frank Romero Day, los días 3, 4 y 5 de marzo son:

-Casa de Mendoza en Buenos Aires, de 9 a 16.
-Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), de 9 a 21.
-Ente Mendoza Turismo (San Martín 1143, Ciudad), de 9 a 21.

Desde el viernes 2 de marzo, también se habilitará un punto de canje en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Abrirán una Escuela de Vendimia

El Gobierno adquirió un nuevo edificio para el área a cargo de la Fiesta de la Vendimia, donde además funcionará una escuela para hacedores y artistas. 

En el nuevo espacio, ubicado en calle España casi Gutiérrez, al lado del edificio de la Secretaría de Cultura, funcionará la Dirección de Producción Cultural y Vendimia y allí se trasladará el vestuario de los artistas de la Fiesta.

 En este lugar también se inaugurará la Escuela de Vendimia, donde se brindarán charlas y capacitaciones para hacedores y amantes de la Fiesta Madre de Mendoza.
Cultura anunció además que este año habrá un reconocimiento para aquellos artistas (del Acto Central “Constelación del Vino” y sus dos repeticiones) que devuelvan el vestuario en tiempo y forma: cobrarán un reconocimiento correspondiente al 10% de su cachet artístico.

 Aquellos que no cumplan con los plazos establecidos para la devolución de las prendas no sufrirán descuentos en su cachet, pero tampoco recibirán el reconocimiento del 10%.