Política Viernes, 18 de octubre de 2019 | Edición impresa

Suárez quiere revisar la cláusula gatillo: el gasto en sueldos ya subió 53%

El incremento fue entre julio de 2018 y julio de este año. Y superó a los ingresos del mismo período y a las subas de los salarios privados.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

En un año, la Provincia aumentó 53% la partida destinada a pagar sueldos de los empleados estatales, si se tiene en cuenta el período enero-julio de 2018 y enero-julio de 2019 (último mes publicado en el informe de ejecución presupuestaria que publica Hacienda). En esos primeros siete meses del año pasado el Gobierno destinó $ 22.260 millones a salarios; y este año fueron $ 34.044 millones. 

 

El incremento va casi a la par de la inflación acumulada en el mismo período, que fue de 54,9,% según la DEIE. 

Considerando el mismo período de ambos años, los ingresos provinciales por impuestos propios y recursos nacionales crecieron 46%. 

En tanto, la evolución los de haberes del sector privado de julio a julio alcanzó el 44%, según el Indec. 

 

“A fin de año se espera una inflación del 56% y los salarios privados crecerán (también) 44%, por lo que tendrán una pérdida adquisitiva de alrededor de 12 puntos”, explicó la economista Paula Ariet, de Gestión Consultores. 

Siempre teniendo en cuenta el período analizado, en tres años y medio la gestión de Alfredo Cornejo desembolsó de las arcas provinciales $ 58 mil millones para pagar sueldos. En este cálculo no está el segundo semestre de 2019, donde impactará fuerte la devaluación posterior a las PASO nacionales del 11 de agosto. 

 

Según el informe de julio de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura, los gastos corrientes tienen una incidencia muy alta en las finanzas públicas provinciales: “Representan el 90% de las erogaciones totales en los primeros siete meses del año. Los gastos en personal son los de mayor importancia, al explicar el 49% de los gastos totales entre enero y julio de 2019”. 

Hay que destacar que con Cornejo se redujo la cantidad de empleados estatales cerca del 10% de la planta.

 

¿Adiós cláusula gatillo?

Si se tienen en cuenta estos números, más los informes de Hacienda que muestran una caída de la recaudación en comparación a los gastos, se hace difícil pensar en la continuidad de la cláusula gatillo para 2020.  

La luz de alarma se encendió esta semana cuando el gobernador electo, Rodolfo Suárez, puso en duda la continuidad de los acuerdos paritarios de los gremios con Alfredo Cornejo los dos últimos años.

 

“La cláusula gatillo es insostenible en el tiempo. Con los niveles de inflación esa cláusula va a terminar perjudicando al propio trabajador estatal”, dijo ayer Suárez en radio Nihuil. Después, consultado por Los Andes, aseguró que no iba a hacer más declaraciones sobre le tema. 

Sus dichos van en el mismo sentido que los que hizo la semana pasada en radio Mitre la ministra de Hacienda, Paula Allasino, cuando habló de la necesidad de “modificar el gasto público”. 

 

“La recaudación cae conforme a la situación económica. Aun cayendo está dentro de las estimaciones presupuestarias que hemos hecho para cubrir los gastos corrientes, como el pago de salarios que es la partida donde más invierte el Estado. El porcentaje de caída varía de mes a mes por eso creo que es necesario hacer ciertas modificaciones en el gasto público, como ha propuesto el gobernador electo. El ajuste no es mala palabra, no perjudica sino que nos beneficia a todos. Mientras menos gasto tenga el Estado, más queda en poder de los mendocinos”, dijo la funcionaria de Cornejo.

Los gremios resistirán

Desde el sector gremial, tanto Judiciales como ATE se mostraron cautos sobre al futuro de la cláusula gatillo y remarcaron que necesitan el mandato de sus afiliados para saber qué medidas tomarán. De todas formas, coincidieron en que “no otorgar la cláusula gatillo irá en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

“Me sorprende que digan que van a entregar la provincia ordenada y que ahora viene el crecimiento pero van tras los empleados. Vamos a exigir que el salario no sea la variable de ajuste. Habrá que recaudar donde se tenga que recaudar”, dijo el representante de los judiciales, Carlos Ordóñez.

“El mes que viene vamos a llamar a asamblea porque no se puede dar un giro así a algo que ya Cornejo implementó durante dos años. La cláusula gatillo  se tiene que implementar hasta que se regularice la crisis porque no podemos estar por debajo de la inflación”, argumentó el secretario general de ATE, Roberto Macho.

 

Aunque todavía no hay fecha para que se sienten los gremios a discutir el aumento salarial del año que viene, desde el Ejecutivo Ulpiano Suárez explicó que será luego “de que esté el presupuesto nacional que determina variables macroeconómicas que Mendoza no maneja. Con esos datos se podrá terminar y presentar el presupuesto provincial. Recién ahí llamaremos a la negociación”.

Estatales cobrarán octubre con un aumento del 13%

Cerca del 40% de los empleados estatales cobrarán a fin de mes un aumento de más de 13%. Es que a la cláusula gatillo le sumarán el pago del último tramo del incremento salarial acordado en paritarias. 

 

Los trabajadores de la Administración Central, Ecoparque, Fondo para la Transformación, IUSP, Parques, Régimen 15 de Salud, Secretaría de Ambiente y Subsecretaría de Trabajo, que acordaron cláusula gatillo conforme al IPC del Indec para Cuyo, tendrán un incremento del 7,6% más la suba del 5,75% pactada para el mes de octubre según acuerdo paritario. En total, cobrarán un aumento del 13,35%.

Contaduría, Empleados Judiciales, EPAS, Funcionarios Judiciales y empleados del Casino acordaron cláusula gatillo por el IPC de la DEIE de Mendoza. Así, su sueldo de octubre tendrá un incremento del 7,4% más el 5,75% del acuerdo paritario. Es decir, 13,15% más.

 

Cabe señalar que Vialidad y Guardaparques acordaron incremento mensual automático conforme al IPC del Indec Cuyo, por lo cual con los haberes de octubre tendrán una suba del 5,8%. Mientras que Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Ampros y SUTE, que también acordaron incremento mensual automático pero con el IPC DEIE, cobrarán 5,6% más que el mes anterior.