+ Deportes Domingo, 1 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Por el Tetra: Mendoza arranca el Argentino

La selección femenina compartirá zona con Paraná, Rosario y Puerto Deseado.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Tras conseguir el título de mayores y juveniles masculinos, Mendoza debutará hoy en el certamen Argentino de Selecciones femeninas en Misiones. Será a las 18.30 frente a Paraná, mientras que mañana las chicas de Jesús Ayala chocarán con Rosario desde las 17 y el martes, a la misma hora, se enfrentarán con Puerto Deseado.

Mendoza, ganador de los últimos tres torneos, es la gran candidata para quedarse con el cuarto título en forma consecutiva. El plantel está conformado por la base de Cementista y Pacífico, finalistas del Torneo Nacional de Clubes y del local. En el primero se consagraron las chicas del Poli y en el segundo el éxito fue para las del Pepe. Jesús Ayala, el histórico técnico del equipo femenino, hizo un particular análisis del certamen. “Lo primero que espero es que el torneo muestre un avance en lo futbolístico de los otros equipos. Eso le haría muy bien a la rama. En cuanto a lo que espero de Mendoza es poder conseguir resultados, pero no a cualquier precio. Es decir, que me voy conforme si el resultado llega por la inteligencia que tengamos para poder entender el juego y saber resolver las estrategias que nos planteen los rivales”.

 

En cuanto a la idea de juego, comentó que “buscamos que haya trabajo, muchas herramientas, que el equipo tenga una transición rápida, muchas ofertas a la hora de llegar al arco rival y si la pelota no entra poder replegarnos bien y empezar de nuevo. Esa es la idea”.

Jugadoras como Anita Ontiveros (Cementista) y Mailén Romero (Pacífico) asoman como las as de espadas de la Borravino, dos jugadoras que marcan la diferencia con su inteligencia a la hora de moverse. 

En el arco, Ayala apostó por la solvencia de Tamara Falconi (Pacífico) y Melisa Schulze (Universidad Maza). Dos guardametas que tienen un gran nivel y mucha personalidad, un ítem fundamental para la posición. El técnico les tiene tanta confianza que no convocó a otra arquera para el proceso.

Para dar solvencia al equipo desde el fondo, las postes serán Mariana Dimaría (otra histórica de la Borravino) y Florencia Ogara de Pacífico y Cecilia Funes de la Maza. 

La Flaca Vanesa Cattaneo y Greta Véliez (goleadora del último torneo local) son las pivots elegidas para moverse en el área rival rompiendo líneas y dando opciones a sus compañeras. Dos jugadoras que tiene mucho feeling con el arco y saben como moverse de espaldas.

 

Mientras que las alas que acompañarán a Ontiveros y Romero son Candela Giovarruscio (Cementista), Micaela Zabaleta (Jockey), Vero Cabrera (Maipú), Romina García (Cementista), Rocío Montenegro (Pacífico) y Delfina Rodríguez (Maipú), la benjamín del plantel y quien ha sorprendido a propios y extraños.   

El certamen contará con doce equipos, más allá de que se había hablado de 14, y Mendoza quedó en el grupo B. 

En el A estarán Tucumán, Río Grande, Esquel y Corrientes y en el C, Formosa, Metropolitana, Comodoro Rivadavia y Posadas.

 

Como es habitual en los torneos Argentinos, una vez terminada la tercera jornada, el primero de cada grupo se enfrentará con el cuarto hasta ese momento y el segundo con el tercero en la famosa cuarta fecha que sólo existe en esta disciplina. Pasarán a los cuartos de final los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros.