Sociedad Viernes, 24 de mayo de 2019 | Edición impresa

Por el paro, el transporte público será escaso el próximo miércoles

Han adherido choferes de colectivos y propietarios de taxis. Se garantiza un 30% del servicio, aunque en horario reducido.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El próximo miércoles será un día complicado para quienes deban trasladarse en transporte público. Esto luego de que los choferes de colectivos y los propietarios de taxis decidieran adherir al paro nacional convocado por la CGT, al que se han sumado también otras organizaciones sindicales. Ante esta decisión, la huelga anticipa su impacto, dado que la posibilidad de traslado afecta otras actividades y en particular la asistencia a los colegios.

Tal cual establece el nuevo convenio de concesión, se deberá garantizar el 30% del servicio (10 puntos más que el trato anterior). Ese es el compromiso asumido por la Secretaría de Transporte y el sector empresario. Fuentes de la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) confirmaron que se garantizará esa proporción, que es la misma que circula los domingos y feriados.

Circularán además con un horario reducido para priorizar las horas diurnas y evitar las nocturnas por cuestiones de seguridad, según señalaron. Así, la primera unidad saldrá del control a las 6 y el último recorrido comenzará a las 22.

 

De todas formas habrá que armarse de paciencia, ya que no habrá certezas esa jornada: explicaron que no podrán informarse los horarios en los que pasará cada unidad, por lo que simplemente habrá que esperar en la parada. Advirtieron que esto podrá sostenerse en tanto y en cuanto se garanticen las medidas de seguridad y no haya incidentes.

Rodolfo Calcagni, referente de los choferes de colectivos a través de Sipemon, dijo que cumplir el horario es responsabilidad de los empresarios. “Las motivaciones para sumarnos las conocen todos, estamos adheridos a la CGT y somos orgánicos”. En cuanto al impacto que tiene su participación señaló que sólo son parte del reclamo, pero no miden si son un termómetro.

 

Por su parte, desde el gobierno dijeron que están ultimando detalles y próximamente darán información oficial sobre como se prestará el servicio, que también incluye el Metrotranvía.

El paro nacional de 24 horas convocado por la CGT para el 29 de mayo, es el sexto durante el gobierno de Mauricio Macri. Será sin movilización y en rechazo de “la política económica oficial”.  

Pocos taxis en servicio

La situación entre los taxistas es algo dispar, aunque se puede anticipar que también estará resentido el servicio. Por un lado han adherido los propietarios de taxis, pero por otra parte, muchos choferes no se sienten identificados con la conducción sindical y aseguran que si adhieren, ellos trabajarán igual. Concretarlo dependerá en definitiva de los dueños de los vehículos.

Fernando Sáez de Aprotam, la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza, indicó que la entidad ha decidido adherir. “Estuvimos reunidos con el sindicato y se ha decidido esto en conjunto por la crisis en la que estamos inmersos los propietarios de taxis, con una inflación galopante, la suba en los precios de los repuestos, la competencia desleal de las plataformas instaladas con una ley de ‘prepo’ y el estancamiento”, detalló.

 

Sin embargo, no todos piensan igual. “Cada uno hará lo que quiera, porque si bien el sindicato tiene la personería jurídica muchos pagamos el turno y si no trabajamos no ganamos el dinero para cubrirlo”, contó Claudia, una conductora que asegura que muchos de sus compañeros tienen esta postura.

Walter Domínguez, de una asociación de conductores de taxis independientes, comentó que si bien muchos pretenden trabajar, ninguno tiene auto propio: “nosotros podemos incidir muy poco en la actividad, porque no somos propietarios y si la asociación decide adherir, así será”. En definitiva, la prestación del servicio dependerá de lo que decida cada propietario.  

Sin atención en bancos

La Asociación Bancaria también confirmó su adhesión al paro convocado por la CGT, razón por la cual no habrá atención en las sucursales de los bancos durante el miércoles próximo. Entre los gremios que participarán de la huelga se destacan además los camioneros y la CTA.