Política Miércoles, 10 de abril de 2019

No hubo acuerdo con el PJ y Protectora irá con fórmula propia

Esta noche cierra el plazo para presentar los frente electorales.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar / Gabriela Sanchez

Finalmente las negociaciones entre el PJ y Protectora no llegaron a buen puerto y la fuerza política liderada por Ramón irá con candidatos propios.

En un comunicado oficial el presidente, Pablo Cairo, afirmó que Protectora irá en las elecciones provinciales con candidatos propios en todas las categorías sin alianzas con ningún partido político.

“Por este medio comunico la decisión de mantener nuestra independencia de los partidos tradicionales, demostrando, una vez más nuestra firme convicción en la defensa de los intereses ciudadanos por encima de las mezquindades políticas”, dice la carta.

 

“De ningún modo seremos cómplices de las malas políticas que llevaron a esta provincia al estancamiento y al desamparo del Estado hacia el ciudadano común”, agrega.

Sin acuerdo

Desde las primeras horas del día, en Protectora se sentían ninguneados por la cúpula del peronismo.

“No somos uno de esos partidos que no miden ni el 1%”, declararon desde el seno del partido de José Luis Ramón y Mario Vadillo, los principales exponentes. Al parecer, desde el PJ ponían condiciones a Protectora, mientras que ellos expresaban que tenían que tener el respeto por “los 15 puntos que miden en el Gran Mendoza”.

Bajo este concepto, en Protectora no vieron un “horizonte posible” para hoy, pero advirtieron que “se está perdiendo una buena idea de unir fuerzas ‘realmente importantes’ que puedan derrotar al oficialismo”.

“Protectora tiene potencionalidad electoral, pero es la cúpula del peronismo la que se ha opuesto tenazmente a una alianza. Nosotros no pensamos en adhesiones, sino en armar algo en conjunto”, destacaron ya que, si no hay acuerdo hoy, la única posibilidad es que el partido adhiera al frente que hoy conformará el peronismo con Unidad Ciudadana.

 

También Guillermo Carmona, presidente del PJ le había bajado el tono a las negociaciones y declaró a Los Andes que estaban abocados a cerrar el frente, compuesto por 13 partidos políticos. “Nosotros tenemos abierto el diálogo con todos los partidos de la oposición, pero no con un partido en particular. Protectora es uno de ellos, pero no el único”, dijo Carmona.

Además declaró que con los que no haya una unión hoy, “está la posibilidad que puedan adherir a nuestro frente antes de la presentación de los candidatos”.

Con respecto al nombre del frente peronista, todavía está en discusión, aunque podría tener la misma impronta que el que tuvieron los departamentales en los que se adelantó la elección. De esta manera podría ser “Elegí Mendoza”.