+ Deportes Miércoles, 29 de agosto de 2018 | Edición impresa

Por 13 razones Godoy Cruz es el mejor de 2018

Acumula trece juegos sin perder y es el de mayor efectividad en lo que va del año. Los motivos de un presente inmejorable.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

El Tomba se aferra a argumentos más que sólidos para convencerse de que ir por su primer título en Primera División no es una utopía. El técnico y el plantel tienen motivos para creer. ¿Cuántos? La respuesta es obvia: trece.

1. Números de campeón

Más de seis meses sin morder el polvo (187 días), 13 partidos sin perder, invicto de visitante en la era Dabove y el equipo más efectivo en lo que va del año, con 46 puntos en 19 partidos (14 ganados, 4 empatados y tan solo uno perdido). Tiene un 81% de efectividad. Sí, una campaña de campeón de los no tan lejanos torneos cortos. 

 

2. Recupera el ADN

Luego de tres partidos con rendimientos colectivos e individuales poco convincentes, el lunes ante Newell’s Old Boys retomó el camino del juego interior asociado y la explosión por las bandas. Con esa fórmula, generó no menos de siete chances claras de gol. De no ser por la falta de eficacia (Leguizamón y Ramírez pecaron de individualistas), era goleada y no sufría hasta el pitazo final de Andrés Merlos. 

3. Equilibrio en el medio

El 4-1-4-1 le dio simetría y estabilidad al equipo. Y la posición de Juan Andrada, por delante de la última línea de cuatro, fue clave. De hecho, el golazo del Morro García tuvo su génesis en un corte del puntano en tres cuartos y un posterior balón pinchado para la definición de antología del uruguayo. Andrada es la rueda de auxilio que hace bien todos los relevos y recupera un gran número de balones en el medio. Marca, quite y juego. 

 

4. El nuevo socio del Morro

El ingreso de Osmar Leguizamón, fluctuando como un mediapunta tirado sobre la derecha, no sólo significó un revulsivo de tres cuartos hacia adelante. El Morro ya no estuvo tan aislado y recuperó al socio de ataque que perdió con la partida de Garro. La velocidad y gambeta vertical del ex Olimpia fue clave para abrir a la defensa de Newell’s. Con Abecasis-Iván Ramírez y Leguizamón nace un tándem interesante por el andarivel derecho. 

5. El nivel de Roberto Ramírez

El joven reemplazante de Leonardo Burián le da la razón a los que afirman que será el mejor arquero de la historia de Godoy Cruz, con todo lo que ello significaría por los ‘monstruos’ que ocuparon ese puesto. Si bien ante Newell’s cometió un error (salió a cortar demasiado lejos en un balón largo y quedó a mitad de camino) que podría haber costado un gol en contra, tapó cinco pelotas con destino de red. Más allá de que perdió el invicto de su arco tras 505 minutos, cada partido que pasa luce mejor. 

 

6. El laboratorio de Dabove

Estudioso de los detalles de cada rival de turno, el DT de Godoy Cruz le saca lustre a las jugadas de balón detenido. Aprovecha a los ejecutores de lujo como Fabrizio Angileri o Iván Ramírez y a los receptores de la fuerza aérea como Tomás Cardona, el Morro García, Diego Viera y hasta el propio Turco cuando va a buscar al área rival. Por esa vía, el lunes, Cardona marcó de cabeza el 2 a 0 parcial. 

7. Una dupla de centrales granítica

La pareja que componen Diego Viera-Tomás Cardona es un homenaje a la solidez. Se entienden a la perfección y tienen automatizados los movimientos. A pesar de que ante Newell’s tuvieron algunos desacoples, son artífices del invicto que el Tomba acumulaba desde el torneo pasado. De hecho, el último que le había convertido un gol en la Superliga había sido Leo Pisculichi en la penúltima fecha campeonato anterior.

 

8. Convencido de una idea

En el último mercado de pases, el Tomba perdió a tres futbolistas titulares del subcampeón de la Superliga 2017/2018: Leo Burián, Pol Fernández y Juanfi Garro. Sin embargo, las ausencias parecen no hace mella en la filosofía de un elenco que presiona en campo rival, sale jugando desde el fondo y explota las bandas a la perfección. 

9. Los mejores laterales del fútbol argentino

Son Luciano Abecasis y Fabrizio Angileri. Dúctiles en el manejo del balón, veloces para pasar al ataque y retroceder a posición defensiva, también son dueños de una gran pegada con balón en movimiento. Por eso, cada incursión y centros al área de alguno de ellos contiene mucho olor a gol. 

 

10. La jerarquía del Morro

Después de tres encuentros flojos, ante la Lepra rosarina reapareció con todo. Golazo a lo Zlatan Ibrahimovic para el 1-0, casi convierte otro que era para cerrar el estadio. El goleador de la Superliga pasada -con 17 conquistas- es el alma de este joven equipo de Godoy Cruz. Ordena como un entrenador, retrocede para presionar, asiste como un enganche y define como el fuoriclasse que es. 

11. Fortaleza en casa

Disputó 15 partidos como local en lo que va de la temporada, ganó 14 y sólo perdió (2-1) agónicamente ante Racing. Ante su gente y en la comodidad del campo del Malvinas Argentinas, se ha convertido realmente en una tromba prácticamente invencible. Además, en los últimos siete juegos de local cosechó igual cantidad de victorias y recibió apenas dos goles.  

 


 
12. El futuro ya llegó

Consolidado en Primera hace rato, y con un colchón de puntos que es la envidia de equipos con más recorrido en la elite del fútbol argentino, la intención de la dirigencia es potenciar a esos futbolistas de la casa que desde 2012 vienen adquiriendo un destacado roce de competencia con la participación del club en las inferiores de AFA. No sólo tiene el plantel más joven de la Superliga. Además, 17 de los 39 jugadores del plantel actual son de la cantera. 

13. Ramis, disponible

En las primeras tres fechas del torneo estuvo ausente porque arrastraba una suspensión del torneo pasado. El delantero cordobés cumplió y está a disposición del cuerpo técnico para enfrentar justo a Talleres -su ex club- el próximo sábado a las 17.45. ¿Tendrá un lugar en el 11? Dabove lo considera una variante potable como extremo.