Sociedad Martes, 16 de abril de 2019

La polémica por contenedores inteligentes enfrentó a policías y cartoneros porteños

El gobierno de Buenos Aires instaló basureros nuevos para evitar que las personas no revisen la basura para buscar cartones o comida.

Por Redacción LA

En el marco de la remodelación de la avenida Corrientes el gobierno de Buenos Aires instaló contenedores de basura inteligente para evitar que las personas no revisen la basura para buscar cartones o comida.

La medida causó mucha polémica y en la tarde de este martes recuperadores y cartones se enfrentaron a la Policía.

 

Según informó diario Clarín, el Gobierno porteño instaló 18 contenedores nuevos sobre la avenida que se abren con una tarjeta magnética.

"El objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle. El recuperador urbano no saca la moneda del día de esos contenedores. Se las rebusca en los contenedores verdes y en otros barrios", había manifestado Diego Santilli, vicejefe del gobierno de Buenos Aires tras la inauguración.

 

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por varias organizaciones sociales ya que los nuevos contenedores no permiten la búsqueda de comida, práctica habitual en una ciudad que, en el último año y según cifras oficiales, sumó 83.000 indigentes.

Además, impide manipular la basura a cartoneros y recuperadores. Es por esta razón que en horas de esta tarde, cooperativas de cartoneros y efectivos policiales se enfrentaron en calle Corrientes y Callao.

 

"Estábamos por empezar la movilización y nos tiraron gas, están locos. Ni siquiera habíamos cortado la calle", dijo uno de los cartoneros a Todo Noticias.