Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019

Polémico: ¿Los bancos abrirían los fines de semana?

Autoridades del Banco Central fueron consultadas sobre esta posibilidad. Qué dicen los decretos vigentes.

Por Redacción LA

Con el objetivo de dar mayor cobertura a los clientes de las entidades bancarias, se supo que la Asociación de Bancos de la Argentina consultó a las autoridades del Banco Central la posibilidad de cambiar el límite o rango horario de atención al público, en referencia a los fines de semana.

 

Ante esto, Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria Mendoza, cuestionó en Canal 7: “Las motivaciones por las cuales pretenden hacer estos cambios tienen que ver con una bancarización o que pretenden bancarizar a más argentinos”.

Por otro lado, indicó: “Esto se va a lograr en la medida de que primero blanqueemos la economía en donde más del 35% es informal”.

Asimismo, el gremialista remarcó: “Esa misma nota que presentó la cámara DEBA al Banco Central nos hubiese gustado que se le hubiese presentado a la asociación Bancaria o a nuestro sindicato”.

Banco Central de la República Argentina

Giménez informó rechazan la forma en que esto ha sido gestionado. “Estuve charlando con Sergio Palazzo y estaban evaluando una presentación a la Secretaría de Trabajo de la Nación y al Banco Central para justamente decir eso. Rechazamos esa forma, discutamos todo, pero en el ámbito que corresponda”.

 

Con respecto a la situación en Mendoza, el dirigente destacó: “Nosotros tenemos una ley. Hay una facultad delegada del banco Central a cada Estado provincial para establecer el horario bancario. Nosotros tenemos una ley provincial que establece que el horario de atención de los bancos es de 7.45 a 15.15. Dentro de esa jornada laboral son cinco de atención al público”.

Finalmente, remarcó: “Sabemos que tenemos un sistema financiero que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y sobre todo a los tiempos futuros. No se hace de esa sola manera, con seguridad no vas a generar una ampliación de la bancarización de los usuarios y solamente parece que buscan vulnerar derechos de los trabajadores bancarios existentes al momento”.

 

A nivel nacional, el horario de atención al público en los bancos es acotado. El límite está establecido por regulaciones del Banco Central (BCRA) y por dos decretos (2.289/76 y 262/86) que fijan la cantidad de horas y el horario de trabajo de los empleados bancarios.

Sin embargo, las entidades bancarias quieren flexibilizar esos límites. Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a los bancos de capital nacional, desarrollaron un documento con una serie de propuestas para mejorar la inclusión financiera.