Sociedad Miércoles, 17 de abril de 2019

Enojo en Maipú por una polémica rampa para discapacitados

Un hombre grabó un video en el carril Sarmiento mostrando la dificultad para mover a su hija en silla de ruedas. Qué dicen desde la comuna.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

Polémica y comentarios de repudio generó la publicación que hizo un padre mendocino en su cuenta de Facebook, en la cual se quejaba por una rampa para discapacitados en Maipú que para él terminaba con un escalón. Incluso filmó un video con su hija en silla de ruedas y mostraba la dificultad para subir. Desde el municipio salieron a aclarar que era una obra que aún no está terminada. 

 

La grabación la realizó el usuario "Rulo" García, sobre el carril Sarmiento antes de Urquiza, en Luzuriaga. El hombre destacaba los trabajos de pavimentación y ensanchamiento, pero "parece que a los ingenieros se le volaron las mariposas e hicieron las rampas para discapacitados con escalón. Estaría bueno que antes de que se inaugure la obra, la gente de la municipalidad la arregle", comenta en el video. 

"Lo triste es que parece que ni los arquitectos que diseñaron, ni los ingenieros que participaron, ni los albañiles que los construyeron, y lo que es peor, ni los inspectores municipales o incluso el intendente,  se dieron cuenta", agregó luego en su Facebook. 

El descargo de García en las redes

Ante la denuncia pública, Los Andes consultó a fuentes de la Municipalidad de Maipú, que explicaron que los trabajos se terminarán en 30 días  y que está proyectado para que esos puentes crucen la calle hasta la otra vereda con una elevación  peatonal.

El asfalto estará nivelado con los cordones y quedará una especie de lomo de burro, que servirá para que los vehículos reduzcan la velocidad y los peatones pueden pasar. Podrá cruzar cualquier persona, incluso discapacitados y con silla de ruedas porque no habrá ningún escalón, remarcaron. 

 

El reclamo de García se conoció durante el fin de semana pasado, y este lunes fue recibido en la municipalidad por el secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, Eduardo Mezzabotta, quien detalló la situación. 

"Nos solidarizamos con esta familia por su descontento y con alguna persona más  que tenga discapacidad, porque sabemos que hay obras que no están adaptadas. Pero este no es el caso. Trabajamos en obras inclusivas para discapacitados y también para adultos mayores  que no se mueven con facilidad", explicó Mazzabotta. 

 

"Hicimos una reunión y le brindamos las explicaciones y respuestas. Hay diferentes niveles en el carril viejo y en el nuevo, y por eso decidimos realizar estas rampas, que por ahora no están habilitadas ni ejecutadas", agregó el funcionario. 

Por último, el secretario enfatizó: "Tenemos un área de discapacidad en el municipio, interactuamos con ellos para que todas las obras sean inclusivas. En el carril Sarmiento hemos aplicado el diseño básico de una obra inclusiva, que ya lo hicimos con los trabajos en Canota":