Política Martes, 23 de julio de 2019

Polémica: pilotos de Aerolíneas usaron los altoparlantes para criticar al Gobierno

La empresa confirmó sanciones para los involucrados. Asegura que va contra las reglas de seguridad de la aviación comercial.

Por Redacción LA

El gremio de pilotos volvió a utilizar los altoparlantes de un avión de Aerolíneas Argentinas para lanzar mensajes contra el Gobierno. Anticipan que habrá sanciones contra los involucrados por violar reglas de seguridad.

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", se escucha en el video.

 
El mensaje de un piloto contra el Gobierno

El comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) va contra la política aerocomercial del Gobierno nacional, algo que se había realizado el año pasado pero con la nave en vuelo.

"En la medida anterior, cuando el comunicado fue leído por los pilotos en vuelo, ellos no fueron sancionados. El Gobierno impulsó una denuncia penal en mi contra", dijo Pablo Biró, de APLA, a Clarín, quien se refirió a que el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo acusó de "poner el riesgo la seguridad aérea".

 

En contacto con La Nación, desde el Ministerio de Transporte rechazaron el comunicado porque va en contra de las reglas que rigen la seguridad de la aviación comercial y dijeron que el año pasado también utilizaron este mecanismo que terminó en un episodio violento: un sindicalista amedrentó a un piloto que se negó a leerlo. A su vez, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo una denuncia penal.

 

Además, y como el año pasado, la compañía volverá a abrir sumarios internos.

También desde el Gobierno dieron números que contradicen el diagnóstico de situación de APLA. Según ellos, desde 2016 se crearon 5.600 puestos de trabajo y hay 94 rutas nuevas, un 51% más que hace cuatro años.