Policiales Lunes, 22 de julio de 2019

Podría ser inimputable el militante de Godoy Cruz que atacó a la candidata a concejal

El primer perito que lo examinó concluyó que Rodrigo Aznares no comprende sus actos. Este martes se hará la evaluación definitiva.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

Este martes será una jornada clave para resolver la situación procesal de Rodrigo Aznares (30), el empleado de la Municipalidad de Godoy Cruz que está preso por agredir a la candidata a concejal Gabriela Malinar. Este hombre, militante reconocido de Cambia Mendoza, podría ser declarado inimputable. 

 

El acusado el viernes pasado se había entregado en una comisaría, luego de que se viralizaran las imágenes en las que se lo veía amenazando a la candidata del Frente Elegí y a otras personas, y destrozando el auto en el que habían llegado hasta el barrio Jardín Sarmiento de Godoy Cruz para hacer campaña. 

La Policía estuvo detrás de él durante varias horas y realizando allanamientos para detenerlo, hasta que este hombre se puso a disposición de la Justicia. La fiscal Correcional Andrea Lazo lo imputó por amenazas coactivas y daños. Por su estado,  el fin de semana fue trasladado al hospital Carlos Pereyra. 

"Diagnóstico psiquiátrico de ideación paranoide delirante con falla del juicio crítico", informaron los médicos que lo revisaron, según publicó el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar en su cuenta de Twitter.

 

Y el estado psiquiátrico de Aznares es hoy el eje central de la causa. Es que en estos días fue evaluado por un perito del Cuerpo Médico Forense que concluyó que es inimputable. Es decir, al momento de los hechos no comprendió la criminalidad de sus actos.

El intendente de Godoy Cruz al tanto de la causa.

Tal como establece el Código Penal, un segundo profesional debe examinarlo y la fiscalía pidió que esto se concrete este martes. Si el segundo médico diagnostica lo mismo que su colega, el empleado municipal quedará a pasos del sobreseimiento. Dependiendo lo que aconsejen los peritos, podría ordenarse su internación o medidas de seguridad para sí mismo y para terceros.

¿Qué ocurrirá si el segundo galeno dice que es imputable? Llegada esta instancia se podría consultar una tercera opinión para definir, o hacer declarar a quienes realizaron la evaluación para llegar a una resolución.

 

Este lunes formalmente el expediente fue remitido a la Fiscalía No Especializada-los delitos que le imputan al sospechoso tienen hasta 4 años de pena-, y el fiscal Juan Ticheli ha solicitado que en las próximas horas se le realice el segundo examen al imputado para resolver su situación.

La secuencia del ataque.

El ataque ocurrió el jueves pasado en la esquina de Segundo Sombra y Pergamino, del barrio Jardín Sarmiento, donde Aznares les exigió a Malinar y a otros militantes que hacían campaña que se fueran del lugar. Además de las amenazas, que incluyeron la advertencia de ir a buscar un arma de fuego, el agresor tiró piedras contra el vehículo en el que se movilizaban.