Sociedad Viernes, 12 de julio de 2019 | Edición impresa

Plazas y paseos: iluminadas y vigiladas contra el vandalismo

Las comunas del Gran Mendoza apuestan a que la gente ocupe la mayor parte del día estos espacios.

Por Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

La mayoría de las comunas del área metropolitana han apostado a los espacios públicos. Y para ello los han dotado de más y mejores servicios, iluminación y vigilancia. 

Atrás quedó la idea de cerrar paseos en horario nocturno, salvo contadas excepciones, y ahora lo que se busca es que la gente haga uso de estas instalaciones durante gran parte del día.

 

Que la gente vuelva a los espacios públicos es lo que buscan los municipios para hacer frente a la inseguridad. O por lo menos a bajar la sensación. En esto coinciden la mayoría de los funcionarios comunales consultados, especialemente Mario Isgro, Planificación de Capital; Eduardo Mezzabotta, de Obras de Maipú y Francisco Lo Presti, secretario de Gobierno de Las Heras. “Es que la reconversión de luminarias a LED han tenido un impacto fundamental y no es que no haya hechos de vandalismos, pero se han reducido. Además, los espacios cuentan con cámaras y eso también es importante”, aseguró Mezzabotta. 

Gustavo Rogé / Los Andes

Sin embargo, hay casos excepcionales que justifican el cierre nocturno. En Ciudad, la remodelación de la plaza Sarmiento incluyó un elegante cierre de metal con portones de acceso en dos esquinas. El recientemente inaugurado Parque O´Higgins cuenta con un cierre parcial, como así también algunos sectores de juegos y aparatos de gimnasia en algunas plazas y paseos. Al respecto, Isgro comentó que la Sarmiento fue cerrada a pedido de los vecinos y de la ex clínica de la Sociedad Española.

Cerrada. La plaza Sarmiento fue reinaugurada hace unos años, con el cierre perimetral que se construyó a pedido de los vecinos. | Gustavo Rogé / Los Andes

Mario y Omar, dos vecinos de la plaza Sarmiento, que ayer disfrutaban el espacio, señalaron: “Mejoró un 100%, no podemos decir nada, tendrían que cerrar todas las plazas, hasta el Parque, así lucirían como esta”.  Mario dijo: “Somos hijos del rigor,   vemos un lugar bien cuidado y lo rompemos. Si esto estuviera abierto todo el tiempo, a la noche sería un lugar muy inseguro, como lo era antes”, mientras que Omar destacó que gracias al cierre perimetral, “los niños pueden jugar tranquilos en la plaza, está todo muy bien iluminado y bien conservado, has más gente más familias, es incomparable”.

 

Isgró señaló que para el caso del Parque O´Higgins, lo único que cuenta con cierre es el sector de los deportes urbanos (skate, bmx y parkour), ya que son instalaciones que requieren un uso específico y  se trata de disciplinas que tienen cierto riesgo. Y sobre los sectores de juegos para niños (plaza Yrigoyen) y de gimnasia (paseo de calle Moreno, de la Quinta Sección), el funcionario detalló que se cierran para evitar efectivamente hechos de vandalismo.

Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

De todas maneras, subrayó que no tienen intenciones de cerrar las plazas. Lo mismo señalaron desde el resto de los municipios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y Maipú.

En 2011en Godoy Cruz realizaron el primer cierre de un espacio público, concretamente el Parque Biritos, que aún cierra sus puertas en horario nocturno. Pero esa es la excepción. Guaymallén cierra las puertas de las plazas Juan Manuel de Rosas, en Pedro Molina y la del barrio Cooperativa de Bermejo, de El Bermejo. Luján informó que todas sus plazas y paseos se mantienen abiertos y lo mismo ocurre con Las Heras.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras de Maipú, consideró que en el Parque Metropolitano tuvieron que cerrar el espacio reservado a la pista de skate para separar esta actividad del resto de las que se hacen en el predio. Y adelantó que un cierre similar se hará en el skate park del Paseo Canota, que será inaugurado próximamente. 

Gustavo Rogé / Los Andes

En tanto, Francisco Lo Presti, de Las Heras, se quejó de la gran cantidad de hechos vandálicos que se registran en los paseos de su jurisdicción, y aclaró que los únicos sectores que cierran por las noches son los destinados a los juegos de niños. “Hay una plaza que tiene pedido de cierre por parte de los vecinos, pero en general apostamos a mejorar la iluminación, a la vigilancia y a la sinergia del vecino con el entorno”, dijo Lo Presti.
 

Arreglos en cruce de Colón y San Martín

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó que mañana comenzará la reparación del cruce de av. San Martín y Colón. Por esto, el tránsito vehicular se verá interrumpido a media calzada, siempre que no se presenten inconvenientes en las redes de servicios públicos en el lugar.

 

Por los trabajos, se sugirió  utilizar vías alternativas de circulación en la zona. El municipio señaló que colocará cartelería informativa y agentes de tránsito que regularán el paso de los automotores.