+ Deportes Lunes, 15 de julio de 2019 | Edición impresa

Plateados

Nuestras selecciones nacionales cayeron en la final del Mundo en Barcelona. Una campaña para destacar

Por Redacción LA

Sólo por penales

Fue mucho más durante todo el encuentro, dejó todo en el cancha, pero no tuvo suerte. La Selección Argentina de hockey sobre patines perdió la final del Mundial ante Portugal en la serie de penales por 2 a 1, tras haber terminado el encuentro con un empate sin goles.

Sin diferencias. Argentina fue superior incluso en tiempo reglamentario, pero Portugal se impuso en definición por penales. | Prensa Gobierno de San Juan

José Luis Páez no pidió minuto durante todo el encuentro para no enfriar el partido, porque sabía que estaban en condiciones de convertir en cualquier momento. Pero después de 3 penales errados, uno de ellos en el primer tiempo y dos en el alargue, Argentina no le encontró la vuelta para poder definirlo ni tuvo suerte en los penales finales. Así, la Selección se quedó una vez más con el subcampeonato en los World Roller Games 2019. Mientras que, Portugal gritó campeón. Argentina finaliza así el certamen que comenzó con una buena primera ronda (terminaron primeros del Grupo) y en el que “mostró los dientes” en la fase decisiva. Primero al siempre complicado Angola por 6 a 0 y en semifinales al agrandado Francia por 3 a 0. Eso fue muestra de superación. El juego siempre se mostró positivo. Rindió en un 70 por ciento en la primera fase. Subió muchos puntos en la segunda ronda. Y jugó un excelente partido final. Sin embargo, los goles no llegaron y eso le costó el primer lugar. Para llegar a la final, Argentina había derrotado en la fase de grupos a Chile, por 9-2, empató con Portugal 1 a 1 y goleó a Colombia por 7-1. En cuartos de final superó fácil a Angola por 6 a 0, mientras que en semis venció a Francia, por 3 a 0.  Argentina no pudo repetir los títulos mundiales logrados en 1978, 1984, 1995, 1999 y 2015. La próxima edición del Mundial  será en San Juan, en 2021.

 

Argentina formó con Valentín Grimalt, Nicolia, Matías Platero, Reinaldo García y Ordóñez. También ingresaron Matías Pascual, Pablo Alvarez, David Páez y Gonzalo Romero.

Entregaron todo

La Selección Argentina protagonizó una dura final contra España, en el World Roller Games que se realizó en Barcelona. Las defensoras del título resistieron muy bien al ataque argentino y se quedaron con su séptima corona mundial. 

 

Argentina siempre tuvo que remontar el partido ya que España comenzó anotando con Busquets. Pese a la inteligencia y experiencia de Luciana Agudo, quien jugó en 7 mundiales, tiene 3 títulos, en combinación con la mendocina Julieta Fernández o las veces con Silva, no pudo contra la defensa  y concentración del equipo local algo que Argentina no lo mantuvo y lo sufrió. 

España siempre llevó la delantera en el marcador, abriendo el marcador con Berta Busquets y el empate de Agudo no se hizo esperar (1-1).  Después llegó el tanto de Marta Piquero y Agudo volvió a descontar. Y después, tras un error defensivo, españa se fue al descanso en ventaja por 3-2 tras el gol de Laura Puigdueta.

 

En el complemento, Lorena Rodríguez puso el empate (3-3) pero España no tardó en imponerse con Busquets nuevamente 4-3. Luego desde lejos Marta Piquero sorprendió a Argentina 5-3 y amplió la ventaja. Y  salió ‘Luchi’ Agudo a achicar la diferencia. Nuevo tanto de España, con Sara González Lolo para el 6-4 y la mendocina Adriana Soto puso el tanteador a 1 de inmediato (6-5). La pelea fue intensa, sin descanso y con un ritmo increíble. 

Faltando 5 minutos para el final, un tiro libre directo para España lanzado por Mariana Samjurjo le permitió al seleccionado europeo palpar la corona que tanto aspiró. Sobre el final, nuevamente Samjurjo anotó para cerrar el trámite en 8-5. ya nada más por hacer para el elenco  albiceleste, España logró así su séptima corona, la triple consecutiva, y merecida por lo realizado en la cancha.