Brand Content Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Plantas decorativas para lucirte en las fiestas

Ya casi termina diciembre y nos espera un año nuevo, por estrenar. Repleto de metas, proyectos y desafíos.

Por Prof. Claudio Doratto, www.claudiodoratto.com

Aquí no hay nieve que cubra los abetos en esta época del año, ni luces que destellen en noches eternas. Sin embargo, me gusta el espíritu de estos días, el cierre de un ciclo y el inicio de otro.

Termina diciembre y nos espera un año nuevo. Un año por estrenar, repleto de metas, proyectos y desafíos. De “verdes” desafíos.

Para ciertas cosas me gustan los números pares, como el 2020. Año sembrado de misteriosos momentos. Pero para los arreglos con las plantas, los impares como el 3, el 5 y el 7 son mis preferidos.

Por ello, hoy te comentaré cómo puedes resolver algunos “verdes desafíos decorativos” con cinco plantas que podrás vestir en estas fiestas o emplear parte de ellas para adornar tu mesa.

Boj (Buxus sempervirens): este arbusto perennifolio se utiliza para formar setos bajos y para trabajarlo con técnicas topiarias. Aquí, si lo deseas, puedes podarlo de forma cónica o piramidal para decorarlo como un arbolito navideño.

Abetos y piceas (Abies sp. y Picea sp.): dos coníferas muy parecidas. Son las plantas típicas para la decoración con guirnaldas y luces. En este caso, podés tenerlas en maceta, pero si cuentas con una planta muy grande, una opción interesante es cortar pequeñas ramitas de diferentes longitudes y con ellas armar un arbolito en miniatura usando espuma floral como soporte.

 
 

También tienes la opción de armar una corona de navidad cortando una rama flexible y uniendo ambos extremos. A este anillo vegetal podés sumarle las piñas de ésta u otra conífera en su decoración, junto con otros elementos.

Bambú sagrado o nandina (Nandina doméstica): es otra planta que nos permite trabajarla con la poda para darle forma cónica, pero en esta ocasión menos compacta que la del boj. Sus brotes y ramitas con frutos rojos son una buena opción para decorar centros de mesa o coronas navideñas.

 

Acebo o muérdago (Ilex aquifolium): es quizás la más conocida y empleada para la confección de adornos y centros de mesa en esta época. Hay plantas con hojas totalmente verdes y otras especies variegadas (hojas verdes con bordes blancos o amarillentos).

Crasas: existen muchos tipos de plantas crasas o carnosas. Numerosas son las especies de Sedum y Echeverría que se consiguen en el mercado. Con ellas, un oasis floral en forma cónica y tu imaginación tendrás en pocos minutos tu centro de mesa navideño.

En estas fiestas, te invito a salir de tu zona de confort y dedicar más tiempo a las plantas o elegir algunas diferentes a las tradicionales.

Algunas sugerencias:

-Podés practicar la poda topiaria para formar conos o pirámides de pequeñas dimensiones.

-Conos grises con la lavanda (Lavándula sp.) y el teucrium (Teucrium fruticans) son interesantes opciones.

-Si lo que buscás es el verde aromático, podrías elegir el romero o laurel.

-Más osado aún sería montar una figura piramidal empleando gramíneas como los coirones o penisetum.

Te he dejado aquí varias opciones para elegir, espero que te gusten. Antes de despedirme, deseo de todo corazón que tengas un excelente fin de año y un 2020 repleto de dicha, felicidad y muchas plantas bellas en tu hogar.

Si querés engalanar tu casa en estas fiestas, no te pierdas los beneficios que te ofrece Los Andes Pass en decoración y jardinería