Economía Jueves, 12 de marzo de 2020

Planes de ahorro 0km: ¿cómo reclamar por cuotas excesivas?

La justicia provincial resolvió tratar como acción colectiva un reclamo a Volkswagen, pero podría extenderse a otras marcas.

Por Redacción LA

La jueza Fabiana Martinelli, del Primer Tribunal de Gestión de la primera circunscripción judicial de Mendoza resolvió “tratar como acción colectiva la presentación de ineficacia de las cláusulas contractuales referidas a la determinación del valor móvil”, en los casos de la adquisición vehículos de la firma Volkswagen S.A.

La abogada que lleva adelante el reclamo de los ahorristas en Mendoza, Mariela González, explicó que en setiembre del año pasado se presentó el reclamo de “Aciar Edgardo Exequiel y otros contra Volkswagen S.A de ahorro para fines determinados y Volkswagen S.A P/ proceso de consumo”, y el 30 de septiembre se emitió la cautelar a la que ahora se le da publicidad y que implica “retrotraer las cuotas a valores de abril de 2018”.

La causa se inició con 48 ahorristas que demandaron, pero la jueza decidió hacer colectivo el reclamo, y la firma deberá retrotraer las cuotas de todos los que tengan planes de ahorro a los valores de abril de 2018, hasta tanto se determine “el verdadero valor del bien en estos días”.

Según la abogada, en la actualidad se paga en función del valor sugerido por fábrica, y este puede ser un valor totalmente arbitrario, y eso es lo que la Justicia discute.

Si bien se trata de una decisión judicial que abarca a los ahorristas de una sola marca, González inició pedidos a todas las automotrices y espera que este antecedente sirva para que la Justicia tome decisiones similares.

 

Ahora bien, y aunque será decisión completamente de la jueza, es de esperarse que una vez que el valor del bien se haya redeterminado, y si surgieran diferencias entre el valor de la cuota que se pagó (a valores de 2018) y el que se debería haber pagado, la misma se integre en las cuotas finales del plan, que por ser un sistema francés, en general, son inferiores.

“Ya hay cautelares resueltas en todas las marcas, con el mismo criterio, y es esperable que se extienda la resolución, pero son diferentes los jueces que actúan en cada caso. En algunos días podríamos estar dando noticias similares para todos (quienes tengan planes de ahorro)”, cerró González.

¿Cómo reclamar?

Por tratarse de una acción judicial, se requiere el patrocinio de un abogado para iniciar los reclamos, y reunir la documentación para hacerlo:

-el pago de las cuotas desde abril de 2018 hasta la fecha;

-la póliza en la que figura el valor por el que está asegurado el automóvil;

-los papeles con los que se inscribió al plan de ahorro el propietario del mismo (si tuviera, también la proyección de cuotas que el vendedor del plan le “dibujó”, cuando le explicó cómo funcionaría el mismo);

- y una carta a título personal de por qué la persona entiende que el precio de la cuota excede cualquier tipo de previsión, y dificulta el armado de un presupuesto familiar.

En el caso de Volkswagen la Justicia avanzará de forma colectiva, pero para las otras firmas, continúa siendo necesario hacer el reclamo.

 

En cualquiera de los casos, existe un grupo de Facebook denominado “Autoconvocados Estafados Planes de Ahorro Mendoza”, de carácter privado, pero al que cualquiera puede solicitar unirse, y en el que la abogada González y su equipo responden consultas e informan cómo seguir adelante con el proceso.